domingo, 20 de abril de 2014

“shuvu”el arrepentimiento desde la óptica hebrea

shuvu”el arrepentimiento desde la óptica hebrea
Ahora vamos a hablar de esta palabra “shuvu” que es volver, el Padre quiere que volvamos, no significa que tengamos que convertirnos a una religión sea cristianismo, judaísmo, islamismo, etc. el Padre quiere que nuestra vida este enfocada hacia El, para poder entender que es lo que a El le agrada, es decir que es lo que debo de quitar de mi vida y que debo agregar a mi vida, porque a veces decimos “ya quitamos todo lo que no le agrada a Él Eterno”, pero hay cosas que si le agradan y no estamos haciendo; por ignorantes, porque no nos han enseñado.
Las escrituras nos muestran como muchos buscaron agradar al Eterno y muchos lo hicieron. Otros no quisieron.
Todos lo ritos y los dogmas humanos finalmente llevan a lo mismo, a una religión en donde el hombre pone la forma que él cree que agrada al creador.
Después de entender esto que ha pasado en la historia, llegamos a la escrituras con la necesidad de verla en su verdadero contexto o al menos lo mas cercano en cuanto a contexto, idioma y conceptos.
Nos comenzamos a preguntar de entrada ¿cuales son los conceptos correctos de las palabras que comúnmente usamos? Vamos a ver cuatro que son elementales.

la palabra que vienen del griego como arrepentimiento, tiene su concepto en hebreo que es “shuvu” “volver”. La raíz es shuv, aunque se tradujo al griego como “arrepentimiento”. Tradicionalmente en la teología y en nuestro lenguaje nos han dicho que es retractarse de algo específicamente, cambio mi forma de pensar, de hecho en el griego tienen que ver con una forma de pensar diferente. Pero el problema con el concepto griego es que no incluye la forma de actuar necesariamente, sino que se ha predicado una forma mas subjetiva, solamente una forma de cambia de pensar y algunos que le dan mas al punto dicen “cambia de pensar y adopta un estilo de vida”, sin embargo ese estilo de vida tampoco esta dentro de los parámetros de la palabra hebrea “shuvu”
en griego la palabra metanoia tiene que ver con cambiar de pensar. Si pensabas de una forma, cambia tu forma de pensar. En hebreo la palabra shuvu incluye el cambiar tu forma de pensar y agrega que el estilo de vida no solo debe ser diferente, sino que tiene que ser como el Padre quiere que sea. Significa vuelve al original, regresa a lo establecido al principio, a lo que el creador dijo primero. Es por eso que Shaul les escribe a los creyentes que estaban en Roma “transformaos por medio de la renovación del entendimiento, para que sepan cual es la voluntad del creador, que es agradable y perfecta”
esos conceptos son muy interesantes, porque cuando se ve desde el punto de vista hebreo, nos da un mejor entendimiento acerca de cual es el mensaje de la buena nueva que implícitamente incluye el mandamiento de regresar, de hecho cuando Yeshua comienza a predicar, hace lo mismo que Juan estaba predicando al principio, que dice “arrepentíos por que el reino de los cielos se ha acercado” y cual es el entendimiento en la teología que hoy en día se le da a esto? Desde el punto de vista del cristianismo es “deja de hacer lo malo”.
Vamos a dar un ejemplo clásico: un alcohólico, cuando alguien le predica el evangelio y le dice arrepiéntete, le dice deja de tomar, ya no tomes, por que esta mal. Entonces la persona entra en un proceso, entran emociones, reflexiones y deja, ya es diferente, el cree que ya dejo de pecar. Sin embargo el mensaje de la buena nueva que es vuelve (shuvu) no solamente es eso, sino que el hecho de volver, no es solamente cambiar ese estilo de vida y dejar eso, sino ademas regresar al estilo que es necesario donde se cuentan otras cosas que también son malas en nuestras vidas y no son emborracharse; por ejemplo: tal vez robar, mentir, chismear, hacer trampa, se puede hacer una lista de cualquier cantidad de cosas y no solamente eso, sino que el shuvu (volver) significa dejar el estilo mismo de las naciones donde estamos inmiscuidos y regresar a lo establecido por el creador. Tiene que ver con establecernos en las cosas que el ha ordenado, y aquí entramos en los conceptos de la torah, los mandamientos.
Arrepentimiento no es solamente dejar de ser borracho, por ejemplo y ya soy una nueva persona, sino mas bien es el primer paso para seguir quitando otras cosas y ademas hacer cosas en mi vida que el creador quiere que yo las haga. Volver al Padre es ir de regreso a lo que El ha establecido desde el principio, vivir una vida igual al mesías, imitando, siguiendo al mesías. Pablo se atreve a decir en primera corintios 11:1 Sed imitadores de mí, así como yo del Mesías.
Y el decía imitenme a mi porque veía muy difícil que imitaran al mesías, como lo veían muy lejos. Eso se ha criticado mucho, diciendo que el se creía muy perfecto, pero lo que estaba diciendo era “ustedes que me ven a mi, mi testimonio, al menos háganlo como yo, porque yo estoy imitando al mesías”
aquí vemos un patrón, que lo hombres esforzados que hacían todo de una forma muy dedicada, consagrada, son figuras que nos enseñan como el mesías actuaba en ellos, son ejemplos a seguir.
Tenemos que entender que este arrepentimiento no es muy subjetivo y no tiene que ver con aspectos parciales de nuestra vida, sino con todos los aspectos de nuestra vida, y acá podemos ver nuestra vida por medio de figuras, cuando el Eterno saca al pueblo de Israel de Egipto al desierto, pero Egipto todavía estaba en el corazón de Israel. Ya habían salido físicamente pero decían como anhelamos, quisiéramos regresar, como te extraño, podrían ser cosas que pasaron por la cabeza del pueblo. El regresar significa ya no solo digo que no soy de este mundo sino que efectivamente he sacado al mundo de mi corazón y entonces comienzo a sacar todo el sistema del mundo, comenzando con su forma de pensar, actuar, vivir, de hacer las cosas, de guardar sus días, las fiestas que ellos establecen; una serie de cosas que debemos de dejar.
Esto es uno de los errores que en la teología ha pasado desapercibido, creyendo que siguiendo el estilo de vida del mundo ya se han arrepentido, porque el concepto nada mas tiene que ver con la mente, con el pensamiento.
Pero shuvu es otra cosa, según lo hemos visto, cambia tu forma de vivir, regresa al Padre para que la presencia divina venga sobre ti, entres en comunión con el y entonces seas un verdadero adorador.
Ahora esta palabra que se usa en el nuevo testamento, cuyo original es shuvu (arrepentimiento) se encuentra todo el tiempo en el libro de los profetas, de hecho el libro de los hebreos dice que la buena nueva se viene enseñando desde la época de moisés.
hebreos 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
Tenemos un forma de pensamiento occidental, somos de las naciones, hemos crecido con otra cultura, lenguaje, con otras expresiones idiomaticas, etc. estamos muy alejados al idioma, al contexto de la época, cultura, profecía, para ellos incluso, para el pueblo hebreo del primer siglo, se complicaba entender el mensaje de la buena nueva y para nosotros, obviamente mucho mas.
De entrada estamos en un país diferente, cultura diferente, bombardeados de materialismo y consumismo de estados unidos, en un sistema capitalista. Donde a ojo critico de la profecía, estamos en un periodo, en donde es bien necesario, entender desde su contexto que es arrepentimiento, para poder salir de este sistema capitalista, egoísta, de competencia, de envidia, de quien tiene mas, de quien sabe mas y tiene mejores títulos, todo ese sistema es completamente antibiblico, el sistema económico es antibiblico, porque va detrás de quien tiene mas dinero, quien tiene la mejores cosas, quien gana mas, etc.
el sistema de la ciencia, conocimiento, todo es antibiblico, debemos salir figuradamente de Egipto y arrancar ese sistema de nuestro corazón porque muchas veces mucha gente cree en el mensaje del arrepentimiento, pero esta amarrada al sistema, y no pueden soltarse tanto que dicen que no se puede vivir sin eso.
Shuvu implica salirse completamente, un cambio de actitud, de forma de vivir, significa toda nuestra vida, veamos un ejemplo: el simple hecho de cambiar los días, estamos acostumbrados a un calendario de un papa llamado Gregorio, que comienza el primero de enero y que de ahí vienen semanas con días y fechas, cada país tiene sus fechas civiles, y a la hora de escuchar el calendario bíblico y las fiestas, entramos en un problema de asociación y de acomodarse a esas realidades bíblicas, lo mismo pasa con la alimentación.
El problema mas grande que tiene el ser humano en este asunto es de que se resiste a los cambios, necesita ser humilde y decir acá esta mi humanidad, me humillo para poder cambiar. Ese cambio implican toda nuestra vida.
El mensaje es vuélvanse al original, en el libro de Lucas, se dice que el propósito de juan, era preparar un pueblo bien dispuesto, para que cuando el mesías apareciera, viniera toda la profecía sobre El y sobre el día de pentecostes pudiera recibirlo.
Según los historiadores había en judea y alrededores aproximadamente 4 millones de judíos y otros tantos en la diaspora, o sea era un numero bastante grande a diferencia de otros países o naciones que estaban alrededor y cuando vemos las estadísticas, finalmente los que recibieron en shavuot la presencia divina fueron solamente 120, ellos fueron las primicias, de ahí comienza el mensaje al resto de Israel, también a la diaspora, se iban añadiendo, aunque parecieran números grandes finalmente no era la totalidad.
Que pasa en nuestra época, gente que hemos nacido con otro sistema de vida, cultura y todo, sera que estamos listo para recibir este mensaje tan fuerte que impacta toda nuestra vida, por eso el evangelio ya es muy light, la religión se ha propuesto reunir la mayor cantidad de adeptos sin importar la calidad, es decir se da preeminencia a la cantidad sobre la calidad. Y esto también procede del evangelio estadounidense, ellos manejan números, estadísticas, no manejan calidad sino cantidad en este asunto. Cuanto recibieron hoy? Cuantos se bautizaron hoy? Siempre el asunto es ¿cuanto? Se manejan estadísticas y la calidad es secundario, lo peor de todo es que esa calidad esta sujeta a los dogmas y no a la biblia. Pueden haber muchos estudiosos, bien capacitados, pero su escuela es doctrinal.
Para comprender este concepto de shuvu, podemos ir a las palabras de Yeshua “muchos procuraran, pero pocos entraran” y “entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta que lleva a la perdición” nos esta diciendo Yeshua, esto de volver es “un gran reto”. Y cada uno de nosotros debe esforzarse lo mas, para alcanzar a ser dignos.
Dentro del asunto de la salvación, también en la teología se predica que la salvación no se pierde, pero la escritura dice que la salvación es una promesa que se va a cumplir el día que Yeshua regrese, nadie puede decir ahora “yo soy salvo”
cuando le vamos a hablar a alguien de la buena nueva, vamos a mirarnos también internamente, el proceso que hemos vivido, hemos de expresar que no es nada mas “cree en cristo, acéptalo en tu corazón y ya esta” tenemos la responsabilidad de decirles: es un proceso que vamos de menos a mas, pero si estas consciente y hay este anhelo en tu corazón es un cambio radical en la vida. Ciertamente no es de un día para otro, pero como dice la escritura: lo que el Eterno comienza, El lo finaliza.
Vemos lo que Yeshua nos dice en la parábola del sembrador (lucas 8:4) en donde nos dice que hay cuatro tipos de tierra y la semilla se va tirando, regando, pero no toda da fruto. Este es otro aspecto en este asunto de la buena nueva muchos la reciben con gozo, pero se acaba por las dificultades, las pruebas y ya lo dejan. Otros la reciben, pero en un momento se la lleva el maligno. Otros hecha raíz, pero con las aflicciones de este mundo, la vanagloria, el materialismo, ya no dan fruto. Tenemos que tener en cuenta que este proceso va a ser igual en nosotros y que estamos desafiados a lo mismo, eso es para que el Eterno nos pruebe a nosotros para ver si vamos a dar fruto. El Eterno nos va a probar si somos buena tierra, al recibir este mensaje de la buena nueva, estamos llevando a cabo de entrada este mensaje de shuvu, regresar, volver, hacer teshuva.
Mucha gente es conformista, lo vemos en la escritura, gente que le pedía al Mesías milagros y jamas los vuelve a ver en su vida, recibe el milagro y se va feliz, es como los diez leprosos que van son sanados y solamente uno regresa. A veces pareciera, hoy día, mucha gente esta buscando llenar una necesidad, tener una satisfacción, una emoción, es momentáneo y pasa.
Pero la verdad que es morir primero, para renacer, aquí esta el asunto del nuevo nacimiento que en la teología se predica mucho. Usan el mismo concepto, el alcoholismo, ya lo dejaste entonces naciste de nuevo, o si es mentiroso, ladrón, ya diste muerte a eso, entonces naciste de nuevo. Pero el nacer de nuevo es hacer morir la naturaleza humana que esta caída, todos nosotros nacemos con una naturaleza caída que no lleva a una vida alejada del creador, fuera de sus mandamientos; el hombre con la naturaleza caída vive en el alma animal, que es un alma muerta, solo es un ciclo de vida, no tiene eternidad, todo lo que hace lo hace por instinto, por el anhelo, por que necesita, esa es la vieja naturaleza que lleva a que el hombre viva una vida desordenada.
Entonces ¿que es morir para nacer? Es justamente lo que el Mesías nos enseña, que tenemos que reconocer esta naturaleza. darle muerte quiere decir, hacer que este dominio de esta alma animal termine y rendirnos para recibir esta ayuda, que le mesías dijo que el Padre iba enviar, que es el Ruaj (Espiritu Santo) para entonces hacer nacer el nuevo hombre, hacer que el alma que es eterna, no el alma animal, sea llena con la presencia divina y entonces venga esta renovación interna, en donde nuestro ser, esta alma superior domine, se restaure el origen divino. Esto es lo que se conoce en el cristianismo como la restauración del pecado original, que aunque el concepto es correcto, nunca se habla de que es realmente esa restauración. Porque esta restauración tiene que ver con shuvu (volver) y cuando regresamos al Padre salimos del sistema del mundo, para salir de todos esos conceptos engañosos como: materialismo, politica, religiones, estructuras. y introducirnos a lo que el Padre a determinado para nosotros, es decir “sus mandamientos”, obviamente el Mesías y la torah.
Shuvu es el inverso de apostasía (estar fuera del lugar), apostatar es salirse, aquel que no ha hecho teshuva o que esta fuera de los parámetros que el padre a dado, esta en apostasía. Muchos pueden decir que son muy fieles, que predican mucho y que sanan, pueden hacer mil cosas, estando aun en apostasía. Por eso Yeshua les dirá “no te conozco”
mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Apostasía es estar fuera del lugar correcto, teshuva es dejar la apostasía y regresar al lugar correcto, por eso aquí entendemos que shuv no es solo cambiar nuestro pensamiento, actitudes, cambiar nuestro ser, hacer morir a ese hombre viejo (terrenal, instinto, vicios).
Mucha gente esta luchando con ciertas actitudes, pecados, vicios, porque no ha estado entendiendo que se esta viviendo bajo el dominio de esa alma animal (deseos de la carne) y mucha gente en el cristianismo le hecha finalmente toda la culpa al diablo, cuando es la misma persona que esta atada a esa carnalidades y no quieren hacer morir ese viejo hombre, porque no se les ha enseñado el proceso de teshuva y algunos otras se conforman y dicen al cabo mis pecados futuros ya están perdonados, soy débil y la carne me gana. Pero es un proceso este hacer morir el viejo hombre, a veces es de un día para el otro el entender, pero el incorporarlos a nuestra vida lleva un tiempo, porque estamos tan habituados a vivir bajo ciertos parámetros.
Shuv es dejar todos tus apegos, todo lo que te han enseñado estando en el sistema, lo que el sistema a puesto como prioridades. Por ejemplo Mucha gente cree que lo mejor para sus hijos es la mejor escuela, o una carrera universitaria, eso es idolatría, porque lo mas importante debería ser que nuestros hijos conozcan sobre el creador y lo que Él quiere. Y la escuela se debería dejar en segundo, tercero o cuarto lugar.
En la teología esto no se enseña, lamentablemente, creen porque han cambiado alguna cosa ya esta, le hace ser dignos, pero están apegados al sistema del mundo, incluso muchos van detrás del materialismo. Muchos lideres están haciendo su propio reino de los cielos en la tierra, y tienen sus seguidores, les gusta ese estilo de vida, reciben sus dineros, exigen el diezmo, y entonces ya crean su propio reino de los cielos, y lo peor de todo es que ellos mismo toleran cualquier cosa de sus seguidores con tal de estar recibiendo su dinero. entonces aquí se genera otro problema, porque ya el evangelio se comienza a rebajar y rebajar y hoy día ya no se habla en contra de muchos pecados que antes si se hablaban, la gente solo quiera escuchar prosperidad, materialismo.
Entonces, shuv es salirse de todos estos conceptos paganos, egipcios o como le quieran llamar.
En hebreo arrepentimiento dice mucho, y es el primer llamado de la buena nueva: “vuélvanse porque el reino de los cielos se ha acercado” quien se ha vuelto, quien ha hecho este procedimiento, quien esta yendo en contra de la corriente de este mundo es quien se esta moviendo de lugar (apostasía) para regresar al original y a pesar de que no hemos hablado de todo, de todas maneras podemos decir que tenemos que hacer un cambio radical en nuestras vidas. Pero no solamente es eso, ya lo dice el dicho popular “lo importante no es llegar sino permanecer” porque ahí es donde viene otro proceso, de estar “firmes”, “estar de pie” dice Yeshua, porque vienen pruebas, desafíos, muchas cosas que finalmente nos van a ir purificando. Vemos en la escrituras como dice Yeshua a los apóstoles “satanás os ha pedido para zarandearlos”, también vimos la vida de Job. Entonces debemos de estar preparado porque el oponente pudiera querer zarandearnos y esto puede ocurrir en cualquier área de nuestra vida, y en esto la oración es importante para mantener la comunión, ir creciendo y aumentado esa parte sensible a las cosas celestiales, reflejadas en la escritura, comprender mejor. Y no solo eso sino que también debemos de observar. Porque ya lo dice proverbio 28:9
el que aparta sus oídos para oír la ley hasta su oración es abominable
y no solo la observancia, porque es cuando la letra mata, la letra sin el ruaj también es destrucción, ya que perdemos la conexión con el creador, conexión que se logra a través de la oración, es decir las dos cosas son elementales. Es un doble peligro, entonces necesitamos ambas cosas.
La palabra arrepentimiento, tal como nos lo han enseñado las religiones carece de muchos conceptos, entendimiento, de todo lo necesario para escapar del engaño, que a través del satan, las religiones han enseñado un evangelio fácil, ligero, en donde la gente se conforma.
Regularmente al ser humano le gusta lo fácil, a la mano, sin esfuerzo, sin que me tenga que comprometer, sin que tenga que esforzarme en algo, ese es el sistema que nos han enseñado y la religión hace mucho énfasis en esto, y cuando el ser humano encuentra esto, dice que cómodo, me gusta, así no cambio nada, no dejo mis programas favoritos, no dejo de ir a mis lugares favoritos, así no dejo de comer lo que me gusta, ver lo quiero ver.
Como se dice comúnmente al Eterno le tomo solo un momento sacar físicamente al pueblo de Egipto, pero le llevo cuarenta años sacar a Egipto del corazón del pueblo. Y esto se escribió para nuestra enseñanza, es por eso que muchos pueden decir que ya dejaron el mundo, pero todavía tienen al sistema del mundo en su corazón
Lucas 13:22 Pasaba Yeshua por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén.
13:23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:
13:24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
Aquí están los que procuran y están los que entran, así que debemos de esforzarnos. Si nos volvemos del evangelio facial, light, (bueno esos me parece que ni siquiera procuran), ahora hay otros que en base a la religión procuran, hacen.
Lucas 13:25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. 
13:26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. 
13:27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.
La palabra maldad esta relacionada a alguien que no esta observando la torah (anomía es la palabra griega traducida), iniquidad o maldad es que no están guardando los mandamientos.
Shuv es alcanzar la puerta angosta, la puerta de justicia que es ser un tzadiq, es decir un justo, que es estar en el reino del creador, bajo su autoridad, en sus mandamientos, haciendo lo que solamente Él quiere.
Y nosotros no queremos ser de los que solamente procuran, queremos ser de los que están entrando, y por otro lado permanecer es también un desafió, es un reto. Esto es algo muy fuerte y expresiones como estas de Yeshua hay muchas, en donde esta diciendo “saben que, no es cualquier cosa”
el mensaje del evangelio se ha convertido en un mensaje popular, para las masas, adecuado para que sea fácil, ligero, entonces no va a haber una vida comprometida y el verdadero significado ha permanecido oculto por causa de las religiones.
Como dice la escrituras los valientes, conscientes de que es una lucha que comienza de cero, para ir completamente en contra de lo que el sistema del mundo, que es Egipto y el satan es el faraón y que justamente debemos salir de ahí. Continuamos saliendo, seguimos saliendo, hay cosas que debemos seguir mejorando, seguir creciendo hasta alcanzar la estatura del varón perfecto. Cuando la alcancemos, nos vamos a dormir, a esperar el día de la resurrección, pero mientras estamos en este mundo estamos perfeccionando nos, cumpliendo un propósito en nuestra vida. El hecho de hablar de besora (buena nueva), de arrepentimiento, que implica volver, tiene que ver con algo mucho mas grande de lo que simplemente predica la religión. Y es por eso que debemos esforzarnos, esforzaos dice la escritura. Esforzaos implica trabajo,disciplina, exige constancia, tenacidad, y que eso se va a convertir en tener esperanza, en la promesa


4 comentarios: