domingo, 20 de abril de 2014

introducción a las raíces hebreas

Comenzando desde el principio.
Es una clase introductoria, para entender la fe bíblica, la fe del mesías, la fe de Abraham, de Isaac, de Jacob.
Vamos a repasar algunos puntos:
Tenemos un creador y ese creador nos ha dado de su naturaleza, nos ha hecho a la semejanza que Él proyecto en el mesías. Nosotros tenemos un origen divino y eso esta internamente en nuestro ser, que es nuestra alma, la cual el Eterno sopla en el individuo, entonces esa alma desciende de los cielos hasta este lugar y finalmente en nuestra vida, tenemos que llegar a este conocimiento, de reconocer que provenimos de Él y que El nos quiere de regreso hacia El. Y esto en base al búsqueda que cada uno de nosotros experimentamos en el conocimiento del creador.
Hablamos que para el ser humano llega un momento en donde su razón, su conciencia, su interior empieza a cuestionar cual es su origen, cual es el propósito por el cual vive? y finalmente cual es su destino?. Son las preguntas que todo ser humano siempre se plantea: de donde vengo? Que estoy haciendo aquí? A donde voy?. Cuando el ser humano deja por un lado un poquito esa parte animal, de solamente vivir por vivir y empieza a cuestionar todo eso. Comienza un caminar que recorre en su vida, una búsqueda y comienza a transitar en religiones o filosofías.
Las religiones como una forma de buscar al creador
Desde el norte hasta el sur, de oriente a occidente. Cada pueblo, nación, lengua, tribu se ha ingeniado de alguna forma, de ahí viene la palabra religión para poder conectarse con el creador a través de algo. Desde las más conocidas hasta las desconocidas, entonces es una forma de comenzar la búsqueda y esto lo ha creado el hombre para poder buscar al creador.
En occidente el catolicismo es el más influyente, es el que ha puesto su sello, en especial en los países latinoamericanos y de entre ellos una de sus ramas, de sus hijas, es justamente el protestantismo que se conoce como “cristianismo” que surge de gente que protestaba desde dentro de la iglesia católica desde los siglos primeros, en toda la época medieval siempre hubo monjes que protestaban. Antes del famoso Martín Lutero había monjes que protestaban solamente que los eliminaban, hasta que viene Lutero, que viene con una fuerza mas notable y se convierte como en la figura del primer protestante.
A partir de allí empieza un proceso de desprendimiento de la autoridad papal y comienza una aparente reforma de las doctrinas católicas, después emerge lo que es el cristianismo, que en realidad es mostrar otra faceta, en donde trata de desprenderse de roma, y la escritura se purifica un poco de muchas cosas que se juzgaron mal desde dentro del catolicismo y nosotros cuando salimos de catolicismo y llegamos al cristianismo, pensamos ya todo esta perfecto, aquí ya estamos bien. Y pues resulta de que no era así, De venir como católicos tradicionales, nos damos cuenta que hay problemas en el catolicismo, vamos al cristianismo y creemos que ahí esta la solución y después nos damos cuenta que el problema esta en el mismo cristianismo, seguimos buscando y hoy en día nos damos cuenta que es un caminar, luego vamos a los conceptos hebreos y nos damos cuenta que detrás de eso está el judaísmo, judaísmo mesiánico y creemos que ahí esta la verdad, hasta que nos damos cuenta de que todavía falta un poco, y seguimos.
Cuando llegamos a ese punto nos damos cuenta de la necesidad de ir a la escritura mas en su contexto, sin los dogmas que nos han enseñado antes, sin la doctrina, sin la autoridad de los hombres, seguimos avanzando hasta llegar a una perspectiva hebrea, hablamos del pueblo hebreo, la descendencia de Abraham.
el Eterno en su soberanía llama Abraham, un hombre caldeo que vivía en Ur de los caldeos. ve su corazón, su intención, lo llama, pacta con el. Viene su descendencia a la que le incluye ciertas promesas, pactos, finalmente ellos son los poseedores, según el conocimiento previo del Eterno, para poder manifestarse el Eterno a través del mesías, que después en el contexto griego (guardado en el mundo occidental) se le llamo el Cristo. Hay una necesidad porque en occidente a partir de los primeros siglos después del mesías hacia acá, nos empiezan a enseñar, dentro de los conceptos teológicos romanos la figura de un mesías conocido como Cristo o Jesucristo. Pues para todos nosotros que crecimos en el catolicismo era muy familiar esta figura que adopto el catolicismo o que conserva el catolicismo desde los primeros siglos. Les han dado una proyección diferente, una identidad diferente, un giro en su enseñanza. han cambiado las formas de las promesas, de los pactos, de lo que el Eterno hizo a través de un pueblo y en nuestro proceder nos damos cuenta, finalmente de que todo esto que nos han mostrado en los últimos siglos se trata de un evento profético, el cual el Eterno permite y tiene que ver con la misma actitud del hombre que cae en el problema de crear la religión, sus propios medios para poder llegar al creador. Nos muestra esta figura salvadora, mesiánica, redentora, llena de mucha doctrina, de muchas enseñanzas que tiene origen en otras religiones, en filosofías y en mandamientos de hombres.
Es necesario ver la biblia desde la perspectiva de aquel pueblo del cual venia el mesías: su nombre, su identidad, su enseñanza, propósitos. Y qué pasa si vamos a la escritura de esta forma, encontramos cosas que siempre han estado ahí, pero que las religiones no nos lo han enseñando.
En este proceso de búsqueda que es necesario ir a la raíz hebrea, es necesario ir al contexto original y en este proceso no hay que confundir raíces hebreas con raíces judías , muchos creen que es lo mismo, pero el concepto de judaísmo no tiene que ver con la fe bíblica, hebrea, sino con una religión llamada “judaísmo” que está basada en la tradición rabínicas de 2200 años que se conoce como talmud. Está basada en todo lo que dijeron los rabinos
Existe un peligro de creer que en judaísmo esta la raíz hebrea cuando esto no es así. La raíz hebrea esta en el pueblo hebreo y este pueblo dio un giro en su vida cuando vino la influencia rabínica en el año 170 antes del mesías hacia adelante, incluso hubo protestantes dentro de la fe hebrea a partir del siglo 3 antes del mesías, protestas internas para repeler la influencia rabínica, pero sin embargo por procesos proféticos esta influencia acaparo el liderazgo, la enseñanza de la fe y para la época de Yeshua todo el aparato religioso en Israel había tenido un cambio, un proceso de cambio. Esto es muy importante porque debemos ir a los conceptos hebreos, bíblicos, no judíos (que están basados en el talmud). El judaísmo si conserva muchas cosas bíblicas (del tanaj) y son importante reconocerlas, sin embargo sus fuentes y sus comentaristas siempre están basados en la tradición.
Hay ciertos peligros en el movimiento de raíces hebreas al pensar que la fuente esta en el judaísmo, el judaísmo esta dividido completamente, hay muchos movimientos judíos y que cada uno tiene su propia línea, no se ponen de acuerdo, entonces están los ortodoxos , los ultraordoxos, los religiosos, los liberales, así que ellos tampoco tienen una unidad. No hay que pensar que hay que irnos al judaísmo sino que tenemos que irnos a la fe antes del judaísmo.
Los judíos caraítas tienen como características de proceder de lo que se conocía en el primer siglo como los sadokim (saduceos) , era un grupo que se decía ser descendientes de los levitas, descendientes de sadok y aunque no aceptaban la tradición rabínica, la doctrina de estos también era muy diferente a la bíblica y estaban muy cerrados a la interpretación de Yeshua el mashiaj, ellos aparentemente conservaban la interpretación literal, no daban lugar a los misterios, ni a los aspectos celestiales en la escritura. Por ejemplo los saduceos no creían en la resurrección, ellos decían muerto el hombre se acabo todo, no hay nada después de la muerte. Ustedes recordaran un debate que tuvieron con Yeshua, se le acercan y le preguntan sobre la resurrección y Yeshua les dice que se equivocan que son ignorantes de las escrituras, que desconocen el poder de Elohim.
Es un grupo, no muy importante, liderado por Nehemia gordon, obviamente no creen en Yeshua, tienen algunas líneas importantes como por ejemplo: se destacan por la observancia de la luna nueva, ello esperan que salga el novilunio para comenzar el mes. los rabinos no, ellos tienen su cuenta, tal día es luna nueva, ya es salga o no salga la luna. Finalmente los karaim aunque tienen cosas basadas en la escritura, pues no reconocen a Yeshua tampoco, de hecho ellos no creen necesariamente en un mesías y bueno tienen ciertas diferencias. De hecho , los saduceos originales no creían ni siquiera en los profetas, solamente tora. Los cinco libros para ellos eran autoridad y listo, ya después surge otro movimiento donde si aceptan a los profetas, los escritos no. Ya hoy en dia los karaitas aceptan todo el tanaj, pero lo aceptan literalmente, por ejemplo: ellos dicen donde dice en la torah, donde se habla de un mesías que ha de venir? Quien conoce la tora va a decir no hay ningún lugar, dice va a venir un profeta nada mas, “profeta les enviare como Moisés” y no dice que va a morir por el mundo y que va a quitar los pecados, que va a redimir a Israel, en la tora no se habla nada de eso, literalmente no se habla, pero si vamos a las figuras, a los misterios ahí está el Mesías “el cordero que muere por los pecados. En la ley levítica, en los corbanot está implícito, pero esto ya es un misterio que estaba escondido. Pero lo karaitas dicen que si no dice literalmente que va a venir un mesías, ellos no creen. Otro ejemplo es el de la resurrección: en la tora no se habla literalmente de resurrección, entonces para los karaitas no existe. Y a Yeshua le dijeron como es en la resurrección si una mujer se casa y su marido muere sin dejar descendencia, luego el hermano lo toma por mujer (según leyes de levirato) y este también muere sin hijos y lo toma el otro hermanos y asi sucesivamente, y le hacen la pregunta para tentarlo ¿en la resurrección de quien es mujer? Entonces Yeshua le empieza explicar.
A veces el caminar tiene que ver con pruebas de la vida, con decepciones, con temores. Y que finalmente es un caminar. Cuando ya hemos pasado todo este proceso nos damos cuenta que el asunto no tiene que ver con la tierra, con los hombres, con religiones, con filosofías; sino con que? Cual es el propósito final que el creador tiene para cada uno de nosotros? Si el propósito no esta en acercarnos a un grupo filosófico, religioso, una denominación para hacer ciertos rituales, ritos, seder, procedimiento, liturgia; para llegar al Eterno. Entonces cual es la forma de llegar a El? ¿Qué es lo que finalmente quiere el Eterno para cada uno de nosotros? “que nosotros pasemos a ser un santuario para tener comunión con EL, para que El habite en nosotros, por el medio que es el mesías.”
Pero ¿Por qué Mesías?¿porque la necesidad de alguien que cumple esta función?¿porque es enviado de los cielos y tiene que padecer como un cordero? Para mucha gente es extraño el que alguien venga a morir, a derramar su sangre; Y se preguntan ¿Qué sentido tiene?¿porque?. en el judaísmo también dicen que eso no es necesario, citan al profeta Ezequiel en donde dice: “cada uno va a morir por sus propios pecados”, o sea que ellos dicen que no se necesita ningún redentor, que cada quien se salva o cada quien se pierde según sus obras. El judaísmo es muy puntual para decir que el hombre puede usar un sacrificio para cubrir ciertos pecados, pero que finalmente estaba en él, sin la necesidad de que otro hombre más interviniera para que lo salvara, sino que estaba en él hacer el tikum (corrección) y que no necesita que un hombre mas muera por él. Y esto lo hacen porque justamente el mensaje del mesías Yeshua es que: El vino a morir por la humanidad. Algunos grupos judaizados dicen que EL no viene a morir por pecados, que es simplemente un corban y que se presenta como un corban que no da promesa de eterna salvación sino que simplemente es un corban, dan un mensaje contradictorio con tal de acomodarse a la tradición judía. Lo que ellos predican es que cada uno va haciendo corrección hasta que logra por sus medios llegar a salvarse y que era el problema en el primer siglo, donde Shaul escribe a los galatas: y que trata el mismo tema
¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?” el libro de los hebreos lo dice sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados y esto lo vamos a comprender en el transcurso de este estudio.
El asunto del tikum es de que como están pasando de cuerpo en cuerpo, cuando llegan a corregirse ya se salvaron.
Ningún hombre puede alcanzar por si solo a ser un “adorador” en espíritu y en verdad, hasta que Yeshua dijo: la hora viene y ahora es. Como lo iban a hacer? La presencia divina vendría sobre ellos, ellos ya estaban dispuestos, rendidos y decían a “aquí estoy” y entonces venia la unción y ellos se transformaban en eso que El Eterno quería desde un principio, que era lo que tenia Adam, este lo pierde por su desobediencia. Porque dice que la presencia divina descendía y estaba con Adam, cuando viene el pecado, la presencia divina se retira.
Y después de adam la presencia divina se manifestaba en momentos y cuando hay un tabernáculo desciende la presencia divina, pero el pecado también hace que la presencia divina se valla, viene la construcción del templo y vuelve la presencia divina, ahí esta en el libro de los reyes cuando salomón ofrece el templo, luego viene el pecado de Israel, en la época de los caldeos, y la presencia divina se va otra vez.
El creador quiere tener comunión con su creación, pero la creación tiene muchos problemas en entender que es lo que debe de hacer, cuando la presencia divina se va, ya no regresa, por eso es necesario enviar al mesías para que viniera a restaura las cosas, además tiene que hacer un corban, un ofrecimiento, acercamiento, para que el ser humano pudiera recuperar ese estado, para que cuando nuevamente la presencia divina descendiese, viniera sobre esas personas.
Él no busca ritos, templo, procedimientos, etc. El mesías viene a darnos la condición primaria de adam, para que la presencia divina descienda, y cada uno de nosotros nos convirtamos en verdadero adoradores (servidores).
Como entender de una forma más certera, completa y bíblica todo lo que nos han enseñado antes y que no cumplía con los propósitos. Que era un primer paso, o primeros pasos para llegar al entendimiento más pleno de comprender al creador acerca de que es ser un verdadero servidor.
Ya hemos hablado de que es el tabernáculo de David, qué significado tiene en hechos 15 cuando los apóstoles dicen que Yeshua vino a levantar el tabernáculo caído de David. El significado de lo que quería hacer David, en su época, era un ejemplo y nosotros teníamos que realizar lo mismo, hacer que nuestra vida, tabernáculo, esta suca, este cuerpo sea una habitación del creador. Que nos convirtamos en una habitación donde la presencia divina desciende, y en donde esta presencia toma el control de nuestra vida, es interesante porque cualquiera pudiera decir “es una posesión” porque también hay posesión de los demonios y acá hay de dos: o estamos poseídos por espíritus malignos o por la presencia divina.
Cuando la presencia divina toma el control de nuestras vidas hay una renovación, un cambio y empezamos a ver el mundo con otros ojos, empezamos a sacar cosas de nuestras vidas, por medio del discernimiento del Ruaj que nos da el entendimiento de lo que debemos cambiar, quitar. Se produce una renovación de nuestra forma de pensar, del entendimiento; Pablo lo dice en romanos 12 “transfórmense por medio de la renovación de la mente, para que conozcan cual es la voluntad del creador” cuando llegamos a eso es cuando comenzamos a entender porque el mundo esta como esta.

La presencia divina que es el Ruaj que en las versiones latinas la traduce como espíritu, es “aliento” o “viento” que viene de los cielos sobre nosotros nos da un discernimiento del mundo y empezamos a cambiar nuestra forma de vivir. Empezamos a entender que es lo que el Padre quiere de nosotros.

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