la buena
nueva es que el Eterno después de muchos siglos y milenios, ha
puesto un fecha fija, primero para la descendencia de abraham y luego
para nosotros, en la que tiene el favor, la bondad, la misericordia
de darnos una oportunidad para que el establezca su reino en
nosotros. Para eso nosotros tenemos que volvernos, salirnos de los
sistemas del mundo, laico, pagano, del hombre, de los reinos del
hombre, de las religiones, autoridades humanas, filosóficas o de
cualquier tipo.
Cuando
regresamos a Él, no solamente creemos en que el ha tenido bondad y
favor para con nosotros para recibirnos, sino que también vamos a
tener fidelidad, seguridad, honradez, veracidad, obediencia.
Muchos pueden
decir tener fe a dios, al creador, al señor, al Todopoderoso, a
Elohim. Muchos pueden decir muchas cosas. Hasta el católico o el
cristiano puede decir que fe es creer en dios, y dicen yo creo en
dios, así que tengo fe.
Si salen a la
calle a preguntar a la gente si cree en dios, la mayoría dirá creer
en dios, o sea que desde este punto de vista todos tienen fe. Pero
una cosa es creer en El (su existencia) y otra cosa es creerle a
Elohim (su palabra, propósitos, mandamientos).
Cuando vemos
el termino “creerle a Elohim”, entonces ya cambia, es un mundo
completamente diferente, porque se puede decir creer en un creador,
pero es muy diferente decir “creerle al creador” y en sus
implicaciones hay diferencias abismales.
Hay grupos
que afirman esto de que “solamente hay que creer”, incluso a
partir de eso vienen emociones, hasta vienen dones, es decir pueden
haber sanidades, milagros. Pero muchos se preguntan, serán salvos
estos? Pero aquí entramos en otro aspecto. El hecho de creer y de
tener un don, no garantiza la salvación. Muchos afirman que esto de
volver al original, a las raíces, a la verdad, al contexto; dicen
que no es importante, sino que lo importante es creer y que los dones
se manifiesten, pero podemos responderles con las palabras de Yeshua:
Mateo
7:22
Muchos
me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu
nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos
muchos milagros?7:23
Y
entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores
de maldad.
El hecho de
creer, nada mas por creer, el estar convencido de algo, no garantiza
la salvación, no garantiza la promesa de la salvación. El hecho de
tener un don, no quiere decir que ya sea salvo, que este sellado.
Lo importante
aquí, es en que creer y como creer. Muchos quieren creer pero no
sienten ese creer, porque les han enseñado que tiene que ser algo
que se siente, algo que uno tiene que estar convencido internamente
que nada mas es por creer.
Por eso si
miran las palabras de Yeshua, se esta refiriendo a personas que
tenían la seguridad, pues le dicen en tu nombre profetizamos,
hicimos muchos milagros, Estas personas parecen estar seguros,
convencidas.
Una
cosa es tener fidelidad a lo que hay que tener fidelidad, tener
seguridad a lo que hay que tener seguridad y creer a lo que hay que
creer. Pero otra cosa muy diferente es creer, tener seguridad y
fidelidad a lo que las religiones han enseñado.
Muchos
afirman estar seguros de ser salvos, sobre todo en la iglesia
calvinista, presbiteriana, ellos dicen ser ya salvos, y que su
salvación nadie se las quita. Tienen una firmeza y una seguridad de
que nadie se las quita. La pregunta seria: el hecho de que tengan
firmeza y seguridad de que son salvos, les asegura que van a ser
salvos? Y no tenemos que juzgar según nosotros, sino que debemos de
juzgar según las palabras de Yeshua, según lo que dice las
escrituras
cuando
decidimos creerle a El, como tenemos que creerle a Él? A través de
quien?
Tenemos a los
dos testigos, que hemos entendido que no se trata de personajes
humanos. Dice la torah, que en el arca del pacto estaba el testimonio
(la torah) y de Yeshua dice que es el testigo fiel.
Dos testigos
el primero es la torah y el segundo es el mesías, entonces cuando
entendemos el concepto hebreo de fe (emuna) lo primero que viene a
nuestra mentes es todo lo relacionado al creador a través de su
torah, su instrucción; y a través de su enviado, su mesías. Nada
que ver con religiones, con conceptos humanos, terrenales, cosas de
hombres, filosofias. Sino que la firmeza, seguridad, confianza tiene
que ser a través de lo que Él ha dicho y de lo que Él ha enviado.
Que es
torah?
Regularmente
predicada como ley, traducida del griego como nomos, se ha predicado
en los sistemas religiosos, como algo perjudicial, como que es
maldición. Porque no se entiende el concepto, se ha confundido y se
ha predicado muy mal.
El termino
hebreo que aparece es “torah”, es la palabra numero 8451 del
diccionario strong: precepto o estatuto, especialmente el decálogo o
el pentateuco, derecho, dirección, enseñanza legal, ley.
Tora se cree
que viene de la raíz “yará” que quiere decir “dar en el
blanco” “dar en el centro”, atinarle al blanco, eso es tora y
se entiende como precepto o estatuto e instrucción.
Hay
términos hebreos mas amplios donde se dice que tora tiene que ver
con instrucción, mandamientos, dar un instrucción. La palabra ley
podría significar lo mismo; porque son leyes, mandamientos,
estatutos. Sin embargo el termino ley se ha mal usado dentro de la
doctrina cristiana, católica, porque ha hecho mal uso de la palabra
gracia, a su forma, para disminuir a la ley. Han hecho dos figuras
antagónicas, como si fuesen enemigas, como si gracias y ley fueran
dos caminos diferentes.
En el
cristianismo si te vas a la ley te caes de la gracia y si te quedas
en la gracia tienes que alejarte de la ley, eso fue lo que nos
enseñaron, es un problema de doctrina de hombres.
Pero cuando
vamos a los conceptos hebreos, lo que vemos que tora es instrucción,
es el reino del todopoderoso, tal como Él lo quiere en nuestras
vidas. Vemos que tan lejano esta el concepto católico de la palabra
tora (ley).
Para el
cristianismo la ley es enemiga, mejor cuando mas lejos la puedas
tener, aléjate de ella, si la adoptas te caes de la gracia.
Para el
concepto hebreo tiene que ver con teshuva, cuando volvemos lo hacemos
para que Él se manifieste en nosotros, se establezca su reino, y su
reino es su voluntad, y su voluntad es la tora.
Por eso
cuando Yeshua dice que se va a manifestar cuando él regrese y a
muchos dirá:
“Nunca
os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
la palabra
griega que aquí se traduce como maldad es “anomia” es decir a-
nomos, “en contra de la ley” porque nomos es “ley” en griego
y la partícula “a” denota que es contrario. En pocas palabras lo
que Yeshua esta diciendo es:
aunque
ustedes hicieron milagros, hablaron lenguas, hicieron muchas cosas,
incluso resucitaron muertos. No los conozco porque ustedes son
transgresores de la tora. No dejaron que el Padre estableciera su
reino a través de sus mandamientos, su instrucción.
Se dan cuenta
como los conceptos van unidos, nos habían enseñado un evangelio
diferente. Para esto citan algunas epístolas de Pablo, muy fuera de
contexto, solo toman lo que les conviene, porque Pablo nunca estuvo
en contra de la ley, lo vamos a demostrar con dos ejemplo claros:
Romanos
2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino
los hacedores de la ley serán justificados.
Romanos 3:31
¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que
confirmamos la ley.
Y estos solo
son dos, hay muchas mas ocasiones en que Pablo afirma que la ley es
la voluntad del Eterno. Pero el que se le halla interpretado mal es
un problema de contexto, de sacarlo de contexto.
La
predicación de la gracia, parece un engaño del satan, Pareciera que
muchos siguen lo que dice la biblia satánica, porque la biblia
satánica dice “has lo que tu quieras” y la tora no dice eso,
Yeshua lo dijo, que se haga la voluntad del Padre así como en el
cielo también en la tierra.
Aunque usan
muchos pretextos para decir que la ley esta abolida, finalmente no se
sujetan a las palabra de Yeshua.
En génesis
cuando aparece Adam, el Eterno le da mandamientos y le da
prohibiciones, le dice no tomes de este árbol.
El asunto es
que el Padre siempre ha querido que hagamos su voluntad, y el hombre
se despega de esa voluntad, quiere hacer su propio reino. El Padre
de una u otra forma esta llamando a la obediencia al hombre. lo hace
a través de un pueblo, ese pueblo se demuestra incapacitado para
hacerlo.
El Eterno
busca y da oportunidad al hombre para que vuelva a Él.
Definitivamente lo que quiere el todopoderoso es que sus
mandamientos, su voluntad, su santidad, se manifieste en nosotros y
el hecho de volvernos a EL y tener fe, quiere decir que tenemos que
estar en sus mandamientos, tora, instrucción y también permanecer
en aquel, que El ha enviado, que es el mesías Yeshua. Que Yeshua es
un intermediario, un camino para llevarnos de regreso al Padre.
Fe es llegar
al entendimiento de que el Padre quiere reinar en nuestra vida, de
que El ha enviado a un redentor, porque nosotros no podiamos hacer
nada por nosotros mismos para salvarnos, estamos incapacitados para
redimirnos a nosotros mismos, el Eterno se encarga con su favor
(gracia), de darnos el medio para que nosotros hagamos teshuva y
estableciéramos su reino en nosotros.
Podemos
concluir que la buena nueva, que tiene que ver con volverse al
todopoderoso y tener fidelidad en El, tiene que ver con que sus
mandamientos, su tora este en nosotros, entonces podamos vivir
conforme al creador, sujetos a El a través de su mesías.
Cuando
vamos a hablar de tora, esta engloba muchos mandamientos, en la
próxima ocasión, vamos a ampliar un poco para ver cuales
mandamientos de la tora están actualmente vigente y cuales ha caído
en desuso, porque dentro de la tora hay mandamientos relacionado con
los levitas, otros que tienen que ver la tierra de Israel, con el
templo, sacrificios, etc.
en los
comentarios de la carta de los hebreos explicamos que el propósito
del enviado, que es el mesías Yeshua, incluía una frescura, una
renovación de esa voluntad que el Padre quería con el hombre, pero
ahora a través de un sacrificio (korban) que era el Mesías y no con
animales.
Entonces
vamos a la tora, cuando regresamos y algunos dicen que vamos a hacer?
A apedrear gente, vamos a hacer sacrificios, y todo eso?
Primero
debemos de entender que tora abarca muchos mandamientos, cuidado con
esto!!!. piensen en un árbol, tora es el tronco y de este aparecen
varias ramas. Tora es instrucción y en las ramas aparecen leyes de
los levitas, sacrificios, es un tipo de mandamiento, instrucción. En
otras ramas aparece leyes de santidad, morales; leyes sobre las
fiestas, sobre la comida. En este árbol hay varias ramas, que todas
son instrucciones, pero todas tienen su momento. Cuando vamos de
regreso al Padre para poner por obra sus mandamientos, tenemos que
entender también que los que tienen que ver con los korbanot
(sacrificios) quedan fuera.
Pero las
leyes morales, éticas, de santidad, leyes de comportamiento con el
prójimo, eso todo esta vigente.
Ahí esta el
problema en el cristianismo, por que la ley lo meten todo en el mismo
costal y lo tiran a la basura, y ahora solo gracia. No se dan cuenta
que la gracia es que el Eterno ha permitido que todos estos
mandamientos vigentes se introduzcan en nuestra vida.
Pero en el
cristianismo se sacan versos totalmente fuera de contexto, solamente
para tener el pretexto para poder adoptar costumbres paganas,
idolatría, avaricia y mas cosas todas contrarias al Eterno.
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