Es
importante entender que lo que la teología llama ley, que es
instrucción, es importante para determinar el concepto de pecado. La
teología utiliza la palabra griega “jamartia (264)” que no
define que es pecar. Aquí es bien importante en las raíces hebreas
el concepto de “pecado”.
Hoy
en día cada religión determina que es pecar, algunos dicen que
pecar es hacer lo malo, pero ellos finalmente lo determinan
arbitrariamente.
En
algunos casos son certeras por su evidencia, como por ejemplo: robar,
matar, etc. es que casi todas las religiones coinciden en llamar
pecado a ciertas acciones. Otros dicen que pecar es errar al blanco,
pero el problema aquí es que tampoco han enseñado ¿cual es el
blanco? Es que el blanco es la tora, el shabat, las festividades, las
leyes de pureza familiar, las leyes alimenticias, etc.
es
que la definición que da la religión cristiana es un poco ambigua.
Pero
sin embargo según la biblia el concepto de pecado es mas
comprensivo, en el concepto hebreo hay tres palabras para hablar de
pecado. Tiene su origen en las escrituras hebreas, están citados los
tres juntos en el libro de Daniel, estas son:
- kjattaá (H2403)
חַטָּאָה
o
חַטָּאת
kjattáh;
de H2398;
ofensa
(a veces pecaminosidad
habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también
(concretamente) ofensor:
culpa,
expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena.
- pésha (H6588)
Es
decir ofensa voluntario de un individuo
פֶּשַׁע
de
H6586;
revuelta
(nacional, moral, o religiosa): defecto,
falta, fraude, infracción, iniquidad, maldad, ofensa, pecado, pecar,
prevaricación, rebelarse, rebelde, rebeldía, rebelión, traición,
transgresión.
- avón (H5771)
rebeldía
en contra del creador. Es cuando que conoce del creador y de sus
mandamientos se revela y dice no lo quiero hacer.
עָוין
o
עָווין
avón
(2Re_7:9;
Sal_51:5
[7]); de H5753;
perversidad,
i.e. mal
(moral): castigar,
castigo (de iniquidad), falta, iniquidad, mal, maldad, malo, delito,
pecado.
Es
decir, perversión, iniquidad, transgresión directa a la tora por
ignorancia
Daniel
9:24
Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa
ciudad, para terminar la prevaricación (pésha),
y poner fin al pecado (kjattaá),
y expiar la iniquidad (avón),
para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía,
y ungir al Santo de los santos.
Aquí
nos indica Daniel, los propósitos por los cuales iba a venir el
mesías.
Acuérdense
que el sacrificio que se hacia en yom kipur era por el pecado del
pueblo cometido por ignorancia, por descuido, por el pecado de avón.
El
propósito del mesías era traer solución a estos tres tipos de
pecados: rebelión, ofensa e iniquidad.
Este
es el mensaje de la buena nueva, nueva oportunidad de acercarnos,
hacer teshuva, abandonar el pecado, dejar gobernarnos por el Eterno.
Ejemplo
de rebeldia (pésha).
En
muchos lugares religiosos están construyendo su propio reino de los
cielos, los lideres dicen que es pecado, que es santidad. Pero con
labios lo adoran pero siguen sus propios dogmas, esto es una
rebeldía. Tenemos que regresar a los mandamiento que el Eterno tiene
para nosotros.
Ejemplo
de iniquidad (avon)
este
tiene que ver con transgredir los mandamientos por ignorancia o
omisión. Pero el que no sabe y comete un pecado ahí tenemos avon.
Un ejemplo seria que antes de comprender los mandamientos nosotros no
guardabamos la dieta kosher, comíamos cerdo por ejemplo. En ese caso
es un pecado por ignorancia.
Pecado
de kjata.
Cuando
se sabe hacer algo y no se lo hace. El que sabe hacer lo bueno y no
lo hace es pecado.
Que
significa que el Eterno me perdone mis pecados, entonces voy a
revertir mi estilo de vida. Por ejemplo el caso del shabat, de
acuerdo al mandamiento y si yo a pesar de saber que es ese el
mandamiento y no lo hago es pecado, ya no diste al blanco. Y así con
todos los mandamientos, tanto los mandamientos que requieren acción
como los de omisión. Pecar es no obedecer los mandamientos del
Eterno. Pecar no es por ejemplo: “comer chicle en la congregación”
pero eso no es pecado, los hombres han estructurado sus definición
de pecado según sus propios pensamientos. Pero pecar es transgredir
la tora, no honrar padre y madre, hurtar, no celebrar festividades
bíblicas, etc.
los
mormones y los testigos de Jehova dice que tomar coca cola es pecado,
pero una cosa es que no sea saludable, que sea dañina. Pero no es
pecado según las escrituras. No hay que poner las inferencias
humanas exclusivamente como un pecado.
Lo
mismo también en el caso de las bebidas alcohólicas, no es pecado
tomar por ejemplo una cerveza, tal vez no sea lo mejor para nuestro
cuerpo, pero eso no significa que sea pecado. Si se dice en la tora
que embriagarse es pecado, ahí se transformaría en una transgresión
a un mandamiento.
Fumar
es dañino al cuerpo, produce cáncer, te puede matar, pero no es
pecado.
Son
ejemplos de como el ser humano quiere sustituir al Eterno poniendo
sus propios mandamientos, de cosas que según él son pecados.
Por
ejemplo: el lavamiento de las manos, la vestimenta, etc.
en
cuanto a la vestimenta la escritura manda vestir con decoro, recato.
Una
cosa es la santidad en el vestir y otra cosa es el legalismo, muchos
pastores intentan expresar el recato bíblico de la mujer, pero se
exceden y ya exigen que la mujer este cubierta totalmente, vestidas
con ropas largar, pero hay que entender que es verdaderamente vestir
con decoro y recato, que es la santidad, no solamente en la mujer
sino también en el hombre.
El
recato no solo tiene que ver con la vestimenta, también tiene que
ver con lo que se ve, con lo que se oye, con lo que se habla, como se
piensa, y también obviamente con la vestimenta.
En
cuanto a la vestimenta, la escritura también dice que no imites a
las naciones, por eso la mujer y el hombre creyente no debe de estar
tan preocupada por estar a la moda. Afecta mas a la mujer, que muchas
veces quiere seguir la moda, lo nuevo, lo actual. Aunque tampoco el
creyente debe de andar como un beduino, como Abraham, Isaac y Yacob.
Tampoco tiene que andar siguiendo los estilos del mundo.
Una
cosa es el recato bíblico para guardar santidad y otra cosa es lo
que imponen los hombres.
Los
musulmanes radicales han caído en el otro extremo y la mujer debe de
estar totalmente cubierta, solo se le deben de ver los ojos. No todas
son así, sino que estos son los mas radicales.
Vean
como en ciertos temas se caen en creación de mandamientos por
hombres. De todos los mandamientos que hay en la biblia, nunca falta
alguno que le vaya agregando una que otra cosita, que vaya quitando
lo que dice la tora, deje sus propios mandamientos y que después
diga que si se transgrede eso (mandamientos de hombres) es pecado.
Es
importante entender que en el mensaje de la buena nueva es que
tenemos que dejar el pecado, que Yeshua nos vino a liberar del pecado
y eso es directamente proporcional a dejar de transgredir la tora.
Es
importante entender el concepto bíblico de la palabra pecado.
1ra.
de Juan
3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el
pecado es infracción de la ley.
Es un
texto contundente, a la medida de aquellos que dicen que la ley esta
abolida. Juan le da al blanco en el concepto de pecado.
Cualquier
pecado que se cometa: (pésha,
kjattaá, avón)
infringe
la tora.
Es
como si dijéramos, todo el que come un mango, se come una fruta,
porque el mango es una fruta. Todo aquel que come una guayaba, se
come una fruta, porque la guayaba es una fruta.
Lo que
dice Juan es que todo el que comete pecado (algunas de estas faltas)
también infringe la ley. Porque? Porque esas faltas son infracción
a la tora. El concepto de tora, esta vinculados con el concepto de
pecado, de transgresión. No es lo que dice el papa, el sacerdote,
pastor, episcopado, rabino, etc. sino lo que dice la tora. El pecado
es transgresión.
Importante
comprender en la buena nueva que somos perdonados de nuestras pecados
(transgresiones a la tora) por medio de la sangre de Yeshua, no
tenemos que volver a vivir una vida de transgresión de estos
mandamientos, porque sino vamos a seguir pecando.
Basado
en lo que significa pecar, transgredir y su vinculo con la buena
nueva que ocurre con el pecado. Según Juan el que peca es del
diablo, el que transgrede es del diablo. La pregunta es aquellos que
hemos sido redimidos, que hemos recibido vestidura nuevas, limpias.
Debemos de seguir buscando transgredir los mandamientos? No,
obviamente que no, no queremos transgredir, porque vivimos bajo el
reino del Padre. ¿Estamos viviendo en obediencia o bajo la ley?
Porque
aquí es donde los teólogos confunden el guardar los mandamientos
con “la salvación por guardar la ley”
No
somos salvos por guardar los mandamientos, sino mas bien nosotros no
queremos transgredir porque fuimos lavados, restaurados, limpiados.
De manera que el cumplir los mandamientos no es causa sino
consecuencia, efecto de la salvación. La salvación consiste en la
restauración de nuestra naturaleza caída para que podamos
sujetarnos al Padre y a sus mandamientos.
El
producto de la restauración es no transgredir los mandamiento, la
tora, la instrucción del Eterno.
¿que
es el nuevo nacimiento?
1
juan 3:9
Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la
simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido
de Dios
nosotros
no vamos a ser salvo por esta bajo un código de leyes, sino que nos
vamos a sujetarnos a los mandamientos como resultado de nosotros
haber regresado.
¿sera
que nosotros ya no pecamos en ninguna forma?
Por lo
menos no es nuestra voluntad hacerlo, pero en caso de que pequemos
fíjense lo que dice el apóstol Juan:
1 juan
2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si
alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Yeshua el
justo.
Importante
remarcar el versículo completo porque vemos que la intención de
Juan es que no pequemos, pero si “alguno” peca (no
deliberadamente) abogado tenemos.
La palabra alguno da la impresión de referirse a un carácter de
excepcional.
No es
que ya nadie peca, sino que si alguno excepcionalmente peca tiene
solución. Porque Juan nos dice que el que “practica” el pecado
es del diablo.
¿que
es practicar el pecado? Quiere decir que no tiene remordimiento, ni
conciencia y peca una, dos o mil veces, y ademas alega que va a
recibir perdón.
El que
practica el pecado, lo hace conscientemente, con intención.
Cuando
dice si alguno hubiere pecado, esta hablando de descuido, por que se
le olvido, no se dio cuenta, ignoro, etc.
Juan
dice que es del diablo el que practica el pecado y lo mismo lo dice
la carta a los hebreos.
Hebreos
10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido
el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los
pecados,
10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
Practicar
el pecado es estar transgrediendo conscientemente, saber y no darle
importancia, a los mandamientos, eso ya no tiene perdón según el
libro de los hebreos. Eso es tener la mente cauterizada dice Pablo, y
esto es el problema en la extrema gracia en el cristianismo donde ya
no se le da importancia a los mandamientos, total al fin y al cabo,
todos los pecados, los presentes y los futuros ya están perdonados
según ellos
Cumplimos
los mandamientos como resultado de la salvación, es la santificación
para hacer hallados irreprensibles aquel día.
¿que
es ser irreprensibles?¿cual es le código o el parámetro para
juzgar si somos o no irreprensibles? La misma tora
vean
como este tema fue trastornado y fue inclinado, ventajosamente hacia
la teología, para que entonces el tema del pecado no tuviera cabida
en la gracia, y fuera un enemigo el concepto de la ley, la tora. Para
la teología la gracia y la ley son enemigas. Pero para la biblia la
gracia (el mesías) y la ley son dos columnas. Por eso desde el
génesis hasta el apocalipsis siempre ha habido gracia y siempre ha
habido mandamientos.
Y en
el apocalipsis habla de estas dos cosas también:
12:17
Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a
hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que
guardan los mandamientos de Elohim y tienen el testimonio de Yeshua.
Cuando
venimos a la definición de pecado y pecados, están vinculados a la
buena nueva. Nadie puede decir que predica la buena nueva, sino
predica que se tiene que abandonar una conducta pecaminosa, porque la
renovación del nuevo hombre, del hombre nacido de nuevo, implica que
deje de transgredir los mandamientos. No es el medio de salvación,
sino un efecto.
Resumiendo
lo aprendido
Cual
es la buena nueva? Que volvamos, el Eterno ha tenido favor y hay que
volver (shuvu, arrepentimiento) a la fidelidad (fe) con certeza y
seguridad para obedecer la tora , cuando obedecemos la tora dejamos
de pecar.
Por
medio de la tora sabemos lo que es bueno y que es malo, el hombre no
nos puede decir que es bueno y malo.
Shaul
se pasa hablando de esto, diciendo vosotros sois llamados a ser
santos, apartados, fueron limpiados, lavados, acercados,
santificados, etc. y luego da mandamientos de santidad. Esta
haciendo énfasis en lo mismo, Si ya han sido llamados, santificados,
entonces dejen de transgredir.
En
resumen, La buena nueva (llamado evangelio), es por medio del favor
(gracia) del Eterno que tenemos la oportunidad, toda la humanidad, de
que la presencia divina habite en nosotros y el sea nuestro Elohim y
nosotros su pueblo. Habiéndose efectuado una purificación
espiritual por medio del korban perfecto, la cual tiene efecto en
nosotros por voluntad propia, es decir nuestra (teshuva),
voluntariamente y conscientemente volvemos al Padre cambiando nuestra
misma vida, dejando de transgredir, violar y omitir la tora (pecar);
pasando a ser obedientes, fieles y firmes en las promesas (fe, es ser
una nueva criatura) del que vino a completar la esperanza (la emuna
engloba todo esto) final de redención cuando regrese.
Es
interesante, que en el cristianismo le dan al evangelio su propio
estilo, por otro lado en el mesianismo le dan a la buena nueva
también su propio sentido relacionado con la tradición judía.
La
buena nueva también implica tener fe, esperanza en lo que esperamos
cuando el mesías regrese, no lo que espera la tradición judía, si
bien el mensaje de la buena nueva esta conectado al pueblo hebreo y
no al judaísmo, mas bien al pueblo hebreo. Tenemos que entender que
regresar al Padre es hacer su voluntad en nosotros, es decir andar en
santidad, guardar sus mandamientos y eso nos hace no transgredir.
La
buena nueva tiene sus puntos importantes, claves. Es importante
recordar que la religión, el catolicismo sobre todo, lo recibió con
todos estos cambios, esta diferencias en su mensaje y se ha
trastornado. Por otro lado los que quieren recuperar el verdadero
mensaje se han ido hasta el otro extremo y se ha ido al judaísmo y
entonces el mensaje de la buena nueva ya lo vinculan a lo que
esperan, quieren, buscan los judíos, hablando no ya de una raza sino
de una religión, y se ha trastornado también.
Tenemos
que hacer un balance, escudriñar ambos caminos y entender que “uno”
es el camino, las palabras de Yeshua.
En el
principio el mensaje era solo para Israel, pero luego se abre una
puerta para las naciones y ahí es donde entramos nosotros. El
mensaje no es solamente para los que se dicen ser judíos, sino
también para nosotros. Algo que estaba escondido entre los
misterios, que iba a ser abierta una puerta para las naciones. A
través del mesías se ha derribado esa división y el Eterno nos ha
llamado a nosotros, que hemos estado tan alejado de todo este
conocimiento, ahora debemos de entenderlo y vivirlo.
Porque
a nosotros a través de las religiones nos han adaptado el mensaje al
paganismo, pero nosotros debemos de comprender el significado que
tiene el mensaje de la buena nueva en el primer siglo, para llevar
así los mismos procesos, de la misma forma que se hacia en el
primer siglo en su totalidad y lo que implica el mensaje de la buena
nueva así comprendido. Y no caer en los reinos que los hombres están
construyendo, sus gobiernos, sus ideologías, sino que solamente
seguir a aquel que es el camino, y permanecer en la esperanza que Él
nos ha dado para cuando él regrese.
Entonces
nosotros que hemos sido alcanzado de las naciones, pues tenemos que
hacer el mismo proceso y en nuestras vidas llevar a cabo la voluntad
del Padre.
A
partir de los conceptos que hemos vistos, se deben de comprender
otros que también están relacionados con la buena nueva como el de
iglesia, mesías, Espíritu Santo, bautismo, etc. y que tienen que
ver con como vivir la fe, que se trataran en otros estudios que ya
están disponible en audio en la pagina
www.cielosnuevosytierranueva.org
y que ademas se irán agregando los mismos estudios en texto también.
Para que vayamos aprendiendo un poco mas de los conceptos hebreos que
no son judíos, ni cristianos y que bueno es importante comprender.
Excelente,Shalom
ResponderEliminarExelente enseñanza
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