tenemos que poner en orden
biblicamente, no teológica-mente, lo relacionado al nuevo pacto.
Cuando estuvimos en el
cristianismo recordamos que a todos nosotros, nos hablaron del nuevo
pacto, y nos daban un montón de versículos. Pero finalmente
viéndolos desde ahora, desde la totalidad de la escritura, pues una
serie de versículos que nos enseñaron aislados y manipulados,
usando el nuevo pacto desde el punto de vista teológico, no
profético, no bíblico, y no como se mostró el acontecimiento
profético en el primer siglo.
La expresión nuevo pacto es
una de la mas usadas dentro de la teología cristiana, pero también
una de las mas abusadas fuera del contexto del que debería de ser.
Simplemente hablar de un
“nuevo” pacto ya es una poderosa arma que se usa en contra de
muchas cosas que en la misma escritura se muestran como vigentes,
pero el simple hecho de hablar de algo nuevo, ya hace un contraste
radical, tanto que la teología ha partido la biblia en dos: antiguo
y nuevo, esto nunca se llego a escuchar ni en el primer siglo ni en
el segundo, sino hasta el tercero y cuarto siglo. Fue en el siglo
cuarto donde aparece la expresión de la biblia partida en dos:
“antiguo y nuevo”. Ya las resoluciones teológicas en el siglo
cuarto, en la época de Constantino ya estaban haciendo un
parte-aguas en la vida de la fe bíblica, poniendo como antiguo desde
Malaquias hacia atrás, algo ya no vigente, fuera de contexto,
invalidado. Y de mateo hacia acá, como algo nuevo y exclusivamente
para los gentiles. Eso es algo que nos enseñaron, que lo aprendimos
e incluso lo llegamos a enseñar.
Sin embargo, una de las
cosas en las cuales se ha cometido un gran error, es que han abusado
tanto de la expresión nuevo pacto, tan pero tan mal, que ni siquiera
citan en donde esta la profecía del nuevo pacto, para hablar
justamente del nuevo pacto. Es una de las tragedias mas grandes de la
interpretación de la escrituras. Hablar tanto pero tanto del nuevo
pacto y no citar siquiera en donde esta la profecía de ese nuevo
pacto, tampoco explican en que consiste el nuevo pacto.
Jeremías
31:31
He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo
pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Es
interesante el hecho de que no van a encontrar otra referencia al
nuevo pacto tan precisa, es mas me parece que es la única. Aunque
hay una sombra en deuteronomio 10 cuando las tablas de la ley se
vuelven a hacer, se actualizan. Pero es una sombra, sin embargo en
los profetas no hay otra cita mas que la de Jeremías 31:31.
es
el texto clave para comprender el nuevo pacto, y el libro de los
hebreos justamente lo cita para explicar en que consiste el nuevo
pacto.
En
todo el tiempo que el autor estuvo en el cristianismo, 20 y tantos
años, nunca escucho que se citara la profecía acerca del nuevo
pacto; siempre se habla de Isaias, del siervo sufriente, de las
promesas, de la resurrección, etc. pero la elemental del nuevo pacto
nunca.
Así
que es de vital importancia comprender el concepto profético de
nuevo pacto, ya que dentro de la religión no nos la han enseñado.
Jeremias
31:27
He aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de
Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de
animal.
Esta
hablando que en la casa de juda y la casa de Israel iba a ser
entremezclada
31:28 Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová.
Esta
hablando del juicio que vino sobre la casa de Juda y la casa de
Israel, sobre los dos reinos. Que los había castigados, los había
llevado al exilio.
31:29 En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera,
Las
consecuencias de los errores de los padres no los iban a llevar los
hijos, cada cual morirá por su propia maldad. El Eterno iba a
tratar no con las generaciones venideras, sino con cada quien que
pecara. Iba a mostrarse de frente, ya directamente a cada cual.
31:31
He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo
pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Primeramente
el nuevo pacto esta profetizado para la casa de Israel y de Juda.
Cualquier persona en el mundo que hable de nuevo pacto, primero
debería de ver para quien es este nuevo pacto. Viendo un poco en la
historia del pueblo hebreo tenemos que citar a Abraham y su
descendencia. Un pueblo predestinado, elegido previamente para un
propósito: “traer al mesías” mostrar la ley, un pueblo que por
si solo no pudo reflejar la luz al mundo para que todo el mundo sea
salvo, y esto por un problema que compete a toda la humanidad,
cualquier otro pueblo hubiera resultado igual o peor. Entonces este
pueblo cae en decadencia, vienen muchos problemas. El Eterno muestra
que el hombre no puede por si solo, cuando el Eterno entrega la tora
al pueblo era para salvación, pero no solo para salvación. La tora
misma salva, pero nadie puede hacerla totalmente, pero el Eterno esta
mostrándonos que nosotros no podemos redimirnos solos, con la sola
tora. El mandamiento es santo, pero la humanidad caída no puede
cumplirla, entonces era necesaria un regeneración, un nuevo
nacimiento, una limpieza a través de Yeshua.
El
pecado que tenemos nosotros, tampoco puede ser quitado por un medio,
el cual estableció El, a través del derramamiento de sangre por
medio de animales inocentes. Vamos a ver en el libro de los hebreos
que el pacto antiguo estaba hecho en la sangre de los animales.
Entonces aquí vamos a ver las diferencias con el nuevo pacto que
esta hecha ya no en sangre de animales. Aquí habla que es para los
dos reinos, que para la época de Jeremías ya estaban mas que
divididos, el reino del norte ya estaba yéndose a la dispersión, el
reino del sur también estaba llegando la dispersión, estaban a
punto de mezclarse.
Entonces
el Eterno muestra que el hombre no puede redimirse a si mismo y que
ademas el hechos de buscar la redención a través de la sangre de
animales, sangre ajena, no es suficiente. El pacto que el Eterno
concertó con el pueblo en el monte Sinai, era solamente una sombra,
era una necesidad para mostrarnos que necesitamos del creador
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice el Eterno.
31:33
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de
aquellos días, dice el Eterno: Daré mi ley en su mente, y la
escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me
serán por pueblo.
En que
consistía el antiguo pacto y en que consiste el nuevo?
El
antiguo consistía en un pacto a través de la sangre de los
animales, para poder buscar la purificación a través del
cumplimiento de los mandamientos. Quien podía cumplir los
mandamientos tenia que purificarse con la sangre de los corderos,
machos cabrios, toros. Quien no se cubría con la sangre, no podía
cumplir los mandamientos, pues no estaba apto para entrar en el
santuario.
¿Para
quién es el nuevo pacto?
Inicialmente
para la descendencia de Yacob. En la época de Yeshua, para aquellos
que permanecieron fieles y escucharon obedeciendo el mensaje.
El
nuevo pacto consiste en que el Eterno iba a poner su tora,
instrucción (un cúmulo de mandamientos que tienen que ver con
santidad, moral, justicia, amor al Eterno, amor al prójimo) en la
mente y en el corazón de aquel que entrara en esa nueva alianza.
Lo que
hemos escuchado en el cristianismo es que aceptando a Cristo en el
corazón ya eres salvo, ese era el evangelio que nos predicaban. Eso
viene de Estados Unidos y que es una re-adaptación del evangelio del
siglo IXX y es una herejía. Porque?, según vimos en el libro de
apocalipsis, en los últimos tiempos, lo que se conoce como la
iglesia de Laodicea; quiere un evangelio fácil, light. Un evangelio
en donde no se quiere hacer mucho y solamente se espera que se le
diga en que creer y listo. La oración del pecador y listo. Pero es
un gran error. Y algunos le añaden y eres salvo siempre salvo, nadie
te puede quitar la salvación, en algunas iglesias calvinistas se
atreven a decir “tus pecados presentes, pasados y futuros ya están
perdonados, eres salvo y siempre salvo” licencia para pecar: que es
una de las mas grandes herejías de los últimos 200 años.
Pero
si vamos a la profecía, dice “voy a dar mi instrucción, mis
mandamientos en sus mentes y las voy a escribir en su corazón, yo
seré a ellos por Elohim y ellos me serán pueblo” hasta aquí
nosotros, los de las naciones no tenemos que ver en nada con el nuevo
pacto. Estamos hablando de gentes de toda tribu, lengua y nación que
no tenemos ningún linaje de Abraham. A lo mejor somos semitas pero
por otra linea, o a lo mejor somo jafetitas, camitas.
Hasta
aquí en la profecía la salvación no tiene nada que ver con
nosotros, la salvación para las naciones viene mas adelante, vamos
a ver como debemos entrar a esta salvación.
Entonces
este pacto era para la descendencia de Yacob, que esta necesitada de
redención y a través de esto el Eterno nos enseña de que nadie se
puede salvar por su propia cuenta. Por eso Pablo dice no es por
obras, es un favor, un regalo que el Eterno nos da
31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
En
la antigüedad, en la época de Moisés, de los jueces, de los reyes,
de los profetas. Eran ungidos ciertos varones para enseñar a los
demás, de hecho en la época de Moisés hasta antes de Yeshua, los
levitas eran los encargados de enseñar las cosas del Eterno y de
hacer conocer del Eterno al pueblo.
No
había la revelación que hubo después de shavuot, en la famosa
fiesta de pentecostes. Entonces, todos eran enseñados por los
profetas, por los ungidos, por los sacerdotes.
Cuando
viene la nueva revelación a través del mesías y que el Ruaj ha
Kodesh desciende en el día de shavuot, dice que todos los que
recibían y entraban en este favor del Eterno, ya no era necesario de
que fuesen enseñados sino que ellos mismos conocían,
experimentaban. Ya nadie les podía decir “conoce al Eterno”
porque ellos mismo lo experimentaban. Cosa que pasa hasta hoy mismo
con nosotros. Muchas veces utilizan ese texto para decir que no sea
cumplido, porque todavía existen maestros. Pero una cosa es que
halla diferentes dones para que la congregación se edifique a si
misma, dones de oración, intercesión, de sanación, de enseñanza,
de halel (alabanza), etc.. y otra cosa es que cada uno de nosotros
tenga una experiencia propia con el Eterno, ahora no necesitamos a
nadie para que nos enseñe a experimentar una comunión con el
creador, porque eso lo encontramos cada uno de nosotros con el Padre,
cuando Él nos llama y nos entregamos a EL en la búsqueda. Antes
si, el pueblo tenia que ser guiado. Hoy podemos experimentarlos
nosotros. Es muy diferente el hecho de que halla dones de enseñanza,
es decir que esta profecía también se cumplió.
Ahora
vamos al libro de los hebreos, capitulo 10.
veamos
que importante es que cuando hablemos del nuevo pacto, si alguien va
hablar del nuevo pacto fuera de su contexto, usado teológica-mente
sin citar el contexto de jeremías 31 y de hebreos 10, entonces lo
que esta hablando se puede convertir en algo antibiblico, en una
herejía.
El
autor de los hebreos esta hablando desde el principio de muchos
misterios. Del mesías.
En
el capitulo 1 dice que “el todopoderoso hablo por mucho tiempo por
medio de los profetas, en los últimos tiempos hablo por su
hijo....empieza habla desde el capitulo 1 de todos los misterios del
mesías: ¿quien fue? ¿cuando existió? ¿porque estuvo durante
tanto tiempo escondido? Y todo eso. Comienza hablar de su sacerdocio,
de su servicio celestial y comienza a definir todas las cosas que
tienen que ver con la obra redentora del mesías: como un cordero que
tiene que morir o como el chivo expiatorio.
Bueno,
ahora nos interesa particularmente el capitulo 10
10:1
quiere
decir que ese pacto, el pacto antiguo, hecho a través de la sangre
de los animales, mientras el hombre no podía hacer lo suyo, pues lo
animales menos. La sangre inocente de animales no podía quitar los
pecados.
10:2-4
Aquí
se hace referencia a que esa sangre de animales no puede quitar los
pecados.
10:5-7
aquí
esta hablando de los misterios escondidos acerca del mesías, que iba
a morir por los pecado del pueblo.
10:8-11
el
contexto del libro de los hebreos, recuerden que es antes del año 70
donde todavía había templo, sacrificios. Todavía se acercaban
muchos para alcanzar perdón por medio del yom kipur.
10:12-22
Hebreos
10 esta citando Jeremías 31 y esta diciendo que los sacrificios de
animales, la sangre de los toros, de los machos cabrios no hace
perfectos (palabra hebrea tamin que significa “maduros”) a los
creyentes y la sangre del cordero, del mesías si los hace.
Si
se fijan que dentro de esta profecía cumplida, es decir que es
quitado el sacrificio de animales y puesto el del mesías, los
mandamiento ya no iban a ser un problema para el creyente sino que
iban a ser parte de su vida, de su mente y de su corazón.
Cuando
se habla de nuevo pacto, tenemos que entender el contexto bíblico,
no esta hablando de que iban a quitar todo lo que hoy llaman antiguo
pacto (eso fue una adaptación cristiana, católica) para desechar
todo eso. Sino que lo que esta diciendo es que “el pacto que yo
hice con ustedes a través de la sangre de los animales no los hace
tamin (maduros, perfectos) y no le agrado esos sacrificios al Eterno,
porque no funciona, es una figura para mostrar que somos incapaces de
estar limpio de esa forma. Necesitamos un sacrificio perfecto,
Entonces aparece la figura del cordero de Elohim: Yeshua el mesías.
En
el capitulo 8 el autor de los hebreos vuelve a citar este asunto,
vamos a leer desde el verso 1
8:1-6
este
nuevo pacto es establecido sobre mejores promesas, es decir no son
las mismas promesas del antiguo pacto, es decir no son las promesas
terrenales. Este texto aclara el asunto que muchos mesiánicos o
judeocristianos están predicando que el nuevo pacto o pacto renovado
tiene que ver con las promesas anteriores. Pero esas promesas
anteriores ya se cumplieron y el mismo libro de los hebreos dice que
el Eterno le cumplió a Abraham las dos cosas que le prometió:
multiplicación y la tierra por heredad, cuando entraron con josue ya
estaban multiplicados y ademas ahí recibieron la tierra por siglos.
Que no hayan conservado, que hayan pecado y se les haya quitado, eso
ya es otra cosa.
Este
nuevo pacto es mejor, porque es establecido en la sangre de Yeshua. y
sus promesas también son mejores porque no son terrenales sino
celestiales.
8:7-12
Cuando
viene Yeshua hace un borrón de lo antiguo, de lo anterior.
Restablece a la descendencia de Yacob a través de la sangre del
mesías, les da vida juntamente con el mesías, así dice la
escritura: “estábamos muertos en nuestros delitos y pecados y nos
dio vida juntamente con Él”
La
profecía de Ezequiel de los famosos huesos secos, que benyamin
Netanyahu dice que ahora se esta cumpliendo, pero que es mentira.
Porque ya los apóstoles dijeron eso, que estaban muertos en delitos
y pecados, a través del mesías les dio vida a ellos, los levanto de
los sepulcros y les dio vida, ese es le cumplimiento de la profecía
de Ezequiel
8:13
En
el primer siglo, se sabia que esto iba llegar a su fin y esto sucede
cuando el templo es destruido.
Cuando
hablamos de antiguo pacto, no estamos hablando de los mandamientos de
moral, de santidad, de ética, de educación, de justicia, de amor al
prójimo. No estamos diciendo que eso es antiguo pacto, esa sigue
siendo la instrucción del Eterno y que esta antes de Moisés, esta
desde génesis.
Cuando
dice nuevo pacto o antiguo pacto, esta hablando del medio por el cual
el Eterno iba a purificar al pueblo, que era la sangre de los
animales, ese si queda como viejo y desapareció cuando el templo
quedo destruido. Cuando se enfatiza en el nuevo pacto se esta
hablando de esta nueva forma en que el Eterno permite acercarnos a
Él, que es a través de la muerte, el sacrificio del Mesías.
Primeramente
va el mensaje para la descendencia de Yacob, los que permanecieron
fieles, Pablo habla de esto en Romanos 9 que dice que muchos
apostataron y que solo un remanente había quedado.
En
el primer siglo aunque muchos creyeron, una multitud no creyó de
entre la descendencia de Yacob y Shaul dice que quedaron cortados,
esas ramas fueron desgajadas y luego viene la entrada de las
naciones.
Es
bien importante ver, que si hablamos de nuevo pacto tenemos que hacer
uso del contexto, de la historia, del trasfondo. No podemos predicar
el evangelio, de la forma teológica y decir que el nuevo pacto es
“decir cree en Jesucristo en tu corazón y ya eres salvo”,
mentira, eso es una herejía, eso nunca se dijo en el primer siglo.
Se suele usar de Pablo versículos muy aislados para decir que eso es
el evangelio. Pero eso no es el evangelio, no se lo escuchaba así en
el primer siglo. Todos los que se acercaban a la fe, lo hacían con
fe obediente, de agradar al Eterno, de convertirse al todopoderoso,
obviamente en un principio hacían uso de los sacrificios, pero
cuando ya se dice “los sacrificios no hacen maduros a los
creyentes, es la sangre del mesías la que hace perfecto al creyente”
y entonces esa obediencia se trasportaba ahora a través del mesías
hacia el creador.
Entonces
en que consiste en el nuevo pacto?
El
nuevo pacto, a diferencia del antiguo que estaba hecho sobre la base
de sacrificios de animales, esta constituido por un único
sacrificio, perfecto: el de Yeshua el mesías.
Ademas
en el nuevo pacto los mandamiento pasan a formar parte del creyente,
de su mente y de su corazón. Antes se les obligaba a cumplir, se les
reprendía por no cumplir, se les apedreaba por no cumplir. Por
ejemplo: el que violaba el shabat, que pasaba con el que violaba el
shabat deliberadamente? Dice “muera irremisiblemente, sea apedreado
por todo la congregación” y que pasa con el nuevo pacto? El Eterno
ha hecho que a través del mesías y su sangre, los mandamiento
vengan a nuestra mente y nuestro corazón y cada uno voluntariamente
y por amor ande en obediencia. “fe obediente”
el
que no lo hace, no quiere andar en los mandamientos no va a ser
apedreado, simplemente no esta en el pacto. El pacto es para los
llamados a la redención.
Ahora
a nadie van a apedrear, ni colgar en un madero, ni quemar. Es al
final el juicio, por eso Yeshua enseño que al final va a ver un
juicio.
Hoy
día el Eterno tiene favor, misericordia y el que quiera acercarse,
acérquese a obedecer fielmente. Y el que no, simplemente va esperar
el momento del juicio.
Fue
desechado el pueblo de Israel y remplazada por la iglesia gentil?
Algo
que tiene que ver con el evangelio y también con el nuevo pacto, y
esto se ha escuchado mucho tiempo: que el evangelio es el nuevo pacto
y que es para los gentiles que creen en cristo, que son salvos, que
Israel fue desechado y remplazado por la iglesia. Otra mentira mas.
Pablo
mismo dice que Israel no fue desechado, porque la profecía nunca
habla de que el Eterno iba a desechar a Israel, dice que va a salvar
al remanente de todas la tribus. Ciertamente muchos fueron cortados,
fueron cortados porque no reconocieron al mesias y no se convirtieron
a Elohim. Pero vemos en la escritura, en el libro de los hechos que
miles de israelitas creían. Y de los que estaban en el exilio
también creían, así que no fue desechado. Shaul les escribe esto a
la congregación que esta en roma, porque ya desde el primer siglo
muchos gentiles se comenzaban a jactar, a decir que ya Israel fue
desechado y que los gentiles eran el nuevo Israel, la nueva
congregación. La teoría del remplazo que surgió con san Agustín
de Hipona en su libro “la ciudad de dios”, el dice que hay dos
pueblos: uno el pueblo de Israel físico y otro el pueblo de Israel
espiritual. Dice ademas que el físico fue desechado y que tiene
otros asuntos con el y que la iglesia es el nuevo Israel y son
salvos. Eso es totalmente mentira, en la escritura no hay nada
parecido.
Romanos
11:1
Shaul
al decir que: él mismo es de la tribu de Benjamín, esta diciendo yo
también soy israelita y el Eterno no me ha desechado, también
tenemos a todos lo apóstoles que también hubieran sido desechados
si realmente el Eterno hubiera desechado a Israel. Los apóstoles,
los discípulos, los 120, la mayoría de los que creyeron en el
primer siglo eran Israelitas de todas las tribus, hasta el año 50 no
se predica a los gentiles.
Yeshua
nunca dijo “yo he desechado a los israelitas y vengo a buscar a
gentiles” nunca dijo eso. si dijo “yo he venido a rescatar lo que
se había perdido de Israel” el mismo dice que no había venido a
desechar a Israel, el viene a rescatar porque estaban perdidos.
11:2-4
este
numero 7000 es un numero simbólico, pero que tiene que ver con que
hay un remanente siempre.
El
cristianismo, la teología, todas estas mentiras han dicho que Israel
ya nada tiene que ver, y que el nuevo pacto se hace con los gentiles,
ahora ellos son la iglesia y son salvos; esto es una gran mentira,
eso nunca dice la escritura, ni el contexto, ni la historia, ni los
evangelios, ni Pablo, ni el apocalipsis. Nunca dice eso, dice que el
nuevo pacto era especialmente para la casa de Juda y la de Israel,
que iba a perdonar sus transgresiones, iba a traer un mejor pacto que
era la sangre del mesías, que los iba a redimir, que nunca mas se
iba a acordar de sus iniquidades del pasado. De entrada era solamente
para ellos, para la descendencia de Yacob que se había perdido y que
estaban muertos en delitos y pecados, huesos secos y que se le dio
vida juntamente con el mesías.
El
cristianismo enseña que la higuera es Israel, que cuando Yeshua
maldice a la higuera, esta maldiciendo a Israel. Pero esto es también
una gran mentira. Porque no puede venir Yeshua a salvar a la
descendencia de Israel y a la vez maldecirla. En realidad al que
maldice es al liderazgo, si recordamos la parábola dice el Eterno
sembró una viña y en medio coloco una higuera, la higuera es el
liderazgo y es el que iba a obtener frutos del viñedo. Entonces
cuando maldice la higuera, maldice al liderazgo de la casa de juda.
A
quien desecho realmente y cuando Pablo dice que fueron cortados?
Fueron cortados lo lideres, los que le rechazaron, los que se
cerraron, los que no le admitieron, pero el resto de Israel reconoció
al mesías.
La
teología dice que los desechos a todos, pero es mentira. Por otro
lado dicen que son el nuevo Israel, también es mentira.
Hay
iglesias que se declaran 100% paulinas, es decir seguidoras de Pablo
y fieles a Pablo, casi que Pablo era su mesías. Ventajosamente
usaban ciertos textos de Pablo para manipularlos, pero otros textos
no los usaban como se debería, ni los leían. Cuando Pablo escribe a
los efesios, esta hablando de misterios que han sido revelados y que
ahí tenían que ver con los creyentes de origen gentil. En el
capitulo dos comienza hablando del favor que el Eterno tuvo, es decir
salvación por gracia.
Efesios
2:11-13
cercanos
a donde? Pues al pueblo que el redimió a través del mesías
2:14-16
nunca
Shaul dice que dejo fuera a un pueblo y que ahora los de origen
gentil son el pueblo, ni la iglesia de cristo, ni la iglesia de dios,
ni nada de eso. Esta diciendo que los de las naciones fueron hechos
cercanos a ese que primeramente fue pueblo y al que el Eterno envió
un salvador.
2:17-19
es
importante recordar aquí lo que hemos visto cuando estudiamos la
carta a los efesios y hablamos de la tora. El pueblo de Israel desde
el principio admitía extranjeros, a ellos se le llamaba guer toshav
o los guerin toshav, los conversos, advenedizos; que no eran pueblos,
eran extranjeros, pero estaban de arrimados y que a través de la
circuncisión (brit mihla) se hacían pueblo. Cuando viene el mesías
vemos que el Eterno comienza a sellar con su ruaj (Espíritu Santo),
no ya en la carne sino con su Ruaj a aquellos que van entrando, que
son guerin toshav, conversos arrimados. Y Shaul dice que ya no son
conversos arrimados, ya no son extranjeros dice que son conciudadanos
y miembros de la familia de Elohim. Cual es la familia de Elohim? La
descendencia de Yacob que fue redimida por el mesías
2:20-22
nunca
Shaul dijo, lo que dicen los grandes evangelistas, apóstoles,
pastores, teólogos. Nunca Shaul dice Israel ya fue desechado, esta
todo maldito, ahora los gentiles somos la iglesia de cristo, la
iglesia espiritual. Jamas Shaul dice esto.
Shaul
dice que también nosotros estamos siendo llamados, a través del
mesías somos hechos cercanos a ese pueblo, somos conciudadanos de
los santos y miembros de la familia.
Obviamente
que si sobre nosotros cae ese nuevo pacto, entonces en nosotros se va
a cumplir lo que dice la profecía “pondré mis leyes en sus mentes
y en sus corazones”.
No
podemos decir que estamos en el nuevo pacto y decir que ya somos
libres de mandamientos, que vivimos bajo la gracia y que no tenemos
que hacer nada. Esa es otra mentira diabólica.
Se
dan cuenta como fuimos engañados, como este sistema de apostasía,
de los laodicenses (en el sentido de que se gobiernan ellos mismos y
que son anarquicos) han desechado lo que el Eterno ha querido con las
naciones y han creado un sistema religioso en donde los están
llevando a la perdición.
La
primer obra que hace el mesías; obra interna, dentro de Israel, es
unir a todas las tribus. Esto lo cita el sumo sacerdote kaifas, si
recuerdan lo profetiza sin querer.
es
un pasaje importante porque la mayoría de nosotros también pasamos
por el mesianismo, por la doctrina efrainita y ahí nos dicen que los
gentiles son Efrain, que estaban perdidos hasta hoy. Israel
ciertamente estaba dividido en dos casas, cuando viene el mesías las
une y trae salvación a la descendencia de Yacob. Sin embargo hay
otro grupo que son verdaderamente de origen gentil que no son
efrainitas, ni perdidos, ni nada de eso, simplemente son de origen
gentil. Apocalipsis dice “vi una multitud de toda lengua, de toda
tribu y nación” no esta hablando de que vio efrainitas o perdidos
efrainitas, ni tampoco dice vi a la casa de Israel que estaba
entremezclada, no dice nada de eso.
Juan
11:45-52
esta
hablando de los que estaban en la dispersión, en el exilio, los que
estaban en lo que hoy día es toda Europa, en Galacia, en todo el
medio oriente, en el norte de África. Dice la nación y los
dispersos. En el primer siglo Yeshua y sus apóstoles hicieron esta
labor. En la congregación se estaban reuniendo de todas las tribus,
ya no había enemistad entre ellos, porque anteriormente estaban
divididos. Hasta el año 50 que se había predicado esta salvación
en todas las sinagogas, en todo el exilio; comienza otra etapa, que
es el olam (edad) de las naciones. Entonces comienza a haber gentes
de otras naciones que no tenían nada que ver con Israel y la tora,
pero que comienzan a ser llamados y ser lavados. Este es otro grupo y
nada tiene que ver con los dispersos, son otros genes.
Ahora,
si ustedes se hacen un estudio genético, pensando que pueden tener
genética Israelita, efrainita o judía, se pueden llegar a
decepcionar.
Si
les dijeron que son judíos o efrainitas de padres españoles, pues
no tengan toda la seguridad, a lo mejor muchos se decepcionan, pues
no hay ninguna seguridad en esto, porque algunos nada mas por tener x
apellidos piensan que son judíos o levitas. Ademas el mensaje es
para todo el mundo, el Eterno no es racista, elitista. El Eterno esta
llevando el mensaje a todos los linajes.
aquí
Pablo vuelve a hacer énfasis en este asunto y este texto contradice
totalmente la versión efrainita de las dos casas.
Efesios
3:1
acuérdense
que cuando Shaul esta hablando a las congregaciones en el exilio y se
dirige a goim (gentiles) que en el contexto hebreo esta hablando de
gente de origen gentil, que no tiene linaje dentro de Abraham o en
este caso dentro de la promesa que es en Isaac
3:2-7
este
pasaje nos esta diciendo: que en el primer siglo lo que toda la
profecía y toda la biblia decía, que esta esperanza y esta promesa
era para Israel. Y en ese momento cuando esta escribiendo Shaul, esta
diciendo que hay un misterio que estaba escondido y ya fue revelado a
los apóstoles “que también de las naciones son llamados para ser
del mismo cuerpo, participantes de la promesa del mesías” porque
si desde entre los gentiles de aquella época hubiere habido
efrainitas no era ningún problema, Pablo hubiera dicho “es que
ustedes eran efrainitas y ahora el mesías vino a rescatarlos”
acuérdense que la oveja perdida ya fue rescatada, que hay dos ovejas
una la que estaba perdida, es rescatada y la otra que no era de ese
redil.
Una
cosa es que este perdida y otra diferente es no pertenecer al redil.
La
oveja que estaba perdida era la que estaba en la dispersión, que
eran descendientes de Yacob y por medio del mesías se unieron como
doce tribus.
Pero
cuando habla de la oveja que no era de ese redil, nunca fue, eso
quiere decir que son gentiles completamente, gente de otras naciones,
linajes, genética.
Aquí
el punto principal es que en el mundo no solamente hay linaje de
Israel, también hay de otras tribus, de otros linajes. Es verdad
que todos venimos de Adán y Noe, pero todos se perdieron desde le
principio. Después el Eterno pacta con Abraham y llama a un pueblo,
lo hace santo, apartado.
Biblicamente
hay una separación que hace el Eterno y que en la época de Yeshua y
posterior a Yeshua, comienza a revelarse un misterio que estaba
escondido, de que la salvación no era solamente para la descendencia
de Yacob, sino que las naciones también iban a participar de esa
salvación.
El
cristianismo dice que la descendencia de Yacob queda afuera y que
ahora todas las naciones son la iglesia, o mas bien los gentiles que
creen en cristo.
Aquí
vamos a aportar los textos para probar que es mentira que Israel fue
desechado, que los gentiles ahora son la iglesia.
¿son
los gentiles el nuevo Israel?
Estamos
viendo que Pablo les esta diciendo a los efesios que “no”. Mas
bien nosotros que somos llamados y que somos de origen gentil,
convirtiéndonos a Elohim pasamos a ser pueblo juntamente con ellos.
No un nuevo pueblo sino un pueblo con ellos.
Pablo si dice que los gentiles son la casa de Israel la cual Dios se divorció en Romanos 9 Dice que Dios no a llamado solo a judíos sino tambien a gentiles como Óseas dice llamaré pueblo al que no era mi pueblo lo ammi y a la mo amasa amada está citando óseascapitulo 1 y 2. En el lugar dónde se les dijo ustedes no son mi pueblo serán llamados hijos del Dios viviente.
ResponderEliminarNo amada amada
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