domingo, 20 de abril de 2014

El nuevo pacto y su relación con los gentiles (las naciones)

tenemos que poner en orden biblicamente, no teológica-mente, lo relacionado al nuevo pacto.
Cuando estuvimos en el cristianismo recordamos que a todos nosotros, nos hablaron del nuevo pacto, y nos daban un montón de versículos. Pero finalmente viéndolos desde ahora, desde la totalidad de la escritura, pues una serie de versículos que nos enseñaron aislados y manipulados, usando el nuevo pacto desde el punto de vista teológico, no profético, no bíblico, y no como se mostró el acontecimiento profético en el primer siglo.
La expresión nuevo pacto es una de la mas usadas dentro de la teología cristiana, pero también una de las mas abusadas fuera del contexto del que debería de ser.
Simplemente hablar de un “nuevo” pacto ya es una poderosa arma que se usa en contra de muchas cosas que en la misma escritura se muestran como vigentes, pero el simple hecho de hablar de algo nuevo, ya hace un contraste radical, tanto que la teología ha partido la biblia en dos: antiguo y nuevo, esto nunca se llego a escuchar ni en el primer siglo ni en el segundo, sino hasta el tercero y cuarto siglo. Fue en el siglo cuarto donde aparece la expresión de la biblia partida en dos: “antiguo y nuevo”. Ya las resoluciones teológicas en el siglo cuarto, en la época de Constantino ya estaban haciendo un parte-aguas en la vida de la fe bíblica, poniendo como antiguo desde Malaquias hacia atrás, algo ya no vigente, fuera de contexto, invalidado. Y de mateo hacia acá, como algo nuevo y exclusivamente para los gentiles. Eso es algo que nos enseñaron, que lo aprendimos e incluso lo llegamos a enseñar.
Sin embargo, una de las cosas en las cuales se ha cometido un gran error, es que han abusado tanto de la expresión nuevo pacto, tan pero tan mal, que ni siquiera citan en donde esta la profecía del nuevo pacto, para hablar justamente del nuevo pacto. Es una de las tragedias mas grandes de la interpretación de la escrituras. Hablar tanto pero tanto del nuevo pacto y no citar siquiera en donde esta la profecía de ese nuevo pacto, tampoco explican en que consiste el nuevo pacto.

Jeremías 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.


Es interesante el hecho de que no van a encontrar otra referencia al nuevo pacto tan precisa, es mas me parece que es la única. Aunque hay una sombra en deuteronomio 10 cuando las tablas de la ley se vuelven a hacer, se actualizan. Pero es una sombra, sin embargo en los profetas no hay otra cita mas que la de Jeremías 31:31.
es el texto clave para comprender el nuevo pacto, y el libro de los hebreos justamente lo cita para explicar en que consiste el nuevo pacto.
En todo el tiempo que el autor estuvo en el cristianismo, 20 y tantos años, nunca escucho que se citara la profecía acerca del nuevo pacto; siempre se habla de Isaias, del siervo sufriente, de las promesas, de la resurrección, etc. pero la elemental del nuevo pacto nunca.
Así que es de vital importancia comprender el concepto profético de nuevo pacto, ya que dentro de la religión no nos la han enseñado.

Jeremias 31:27 He aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal.

Esta hablando que en la casa de juda y la casa de Israel iba a ser entremezclada

31:28 Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová.

Esta hablando del juicio que vino sobre la casa de Juda y la casa de Israel, sobre los dos reinos. Que los había castigados, los había llevado al exilio.

31:29 En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera,

Las consecuencias de los errores de los padres no los iban a llevar los hijos, cada cual morirá por su propia maldad. El Eterno iba a tratar no con las generaciones venideras, sino con cada quien que pecara. Iba a mostrarse de frente, ya directamente a cada cual.

31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

Primeramente el nuevo pacto esta profetizado para la casa de Israel y de Juda. Cualquier persona en el mundo que hable de nuevo pacto, primero debería de ver para quien es este nuevo pacto. Viendo un poco en la historia del pueblo hebreo tenemos que citar a Abraham y su descendencia. Un pueblo predestinado, elegido previamente para un propósito: “traer al mesías” mostrar la ley, un pueblo que por si solo no pudo reflejar la luz al mundo para que todo el mundo sea salvo, y esto por un problema que compete a toda la humanidad, cualquier otro pueblo hubiera resultado igual o peor. Entonces este pueblo cae en decadencia, vienen muchos problemas. El Eterno muestra que el hombre no puede por si solo, cuando el Eterno entrega la tora al pueblo era para salvación, pero no solo para salvación. La tora misma salva, pero nadie puede hacerla totalmente, pero el Eterno esta mostrándonos que nosotros no podemos redimirnos solos, con la sola tora. El mandamiento es santo, pero la humanidad caída no puede cumplirla, entonces era necesaria un regeneración, un nuevo nacimiento, una limpieza a través de Yeshua.
El pecado que tenemos nosotros, tampoco puede ser quitado por un medio, el cual estableció El, a través del derramamiento de sangre por medio de animales inocentes. Vamos a ver en el libro de los hebreos que el pacto antiguo estaba hecho en la sangre de los animales. Entonces aquí vamos a ver las diferencias con el nuevo pacto que esta hecha ya no en sangre de animales. Aquí habla que es para los dos reinos, que para la época de Jeremías ya estaban mas que divididos, el reino del norte ya estaba yéndose a la dispersión, el reino del sur también estaba llegando la dispersión, estaban a punto de mezclarse.
Entonces el Eterno muestra que el hombre no puede redimirse a si mismo y que ademas el hechos de buscar la redención a través de la sangre de animales, sangre ajena, no es suficiente. El pacto que el Eterno concertó con el pueblo en el monte Sinai, era solamente una sombra, era una necesidad para mostrarnos que necesitamos del creador

31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice el Eterno.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Eterno: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo.

En que consistía el antiguo pacto y en que consiste el nuevo?
El antiguo consistía en un pacto a través de la sangre de los animales, para poder buscar la purificación a través del cumplimiento de los mandamientos. Quien podía cumplir los mandamientos tenia que purificarse con la sangre de los corderos, machos cabrios, toros. Quien no se cubría con la sangre, no podía cumplir los mandamientos, pues no estaba apto para entrar en el santuario.

¿Para quién es el nuevo pacto?

Inicialmente para la descendencia de Yacob. En la época de Yeshua, para aquellos que permanecieron fieles y escucharon obedeciendo el mensaje.
El nuevo pacto consiste en que el Eterno iba a poner su tora, instrucción (un cúmulo de mandamientos que tienen que ver con santidad, moral, justicia, amor al Eterno, amor al prójimo) en la mente y en el corazón de aquel que entrara en esa nueva alianza.
Lo que hemos escuchado en el cristianismo es que aceptando a Cristo en el corazón ya eres salvo, ese era el evangelio que nos predicaban. Eso viene de Estados Unidos y que es una re-adaptación del evangelio del siglo IXX y es una herejía. Porque?, según vimos en el libro de apocalipsis, en los últimos tiempos, lo que se conoce como la iglesia de Laodicea; quiere un evangelio fácil, light. Un evangelio en donde no se quiere hacer mucho y solamente se espera que se le diga en que creer y listo. La oración del pecador y listo. Pero es un gran error. Y algunos le añaden y eres salvo siempre salvo, nadie te puede quitar la salvación, en algunas iglesias calvinistas se atreven a decir “tus pecados presentes, pasados y futuros ya están perdonados, eres salvo y siempre salvo” licencia para pecar: que es una de las mas grandes herejías de los últimos 200 años.
Pero si vamos a la profecía, dice “voy a dar mi instrucción, mis mandamientos en sus mentes y las voy a escribir en su corazón, yo seré a ellos por Elohim y ellos me serán pueblo” hasta aquí nosotros, los de las naciones no tenemos que ver en nada con el nuevo pacto. Estamos hablando de gentes de toda tribu, lengua y nación que no tenemos ningún linaje de Abraham. A lo mejor somos semitas pero por otra linea, o a lo mejor somo jafetitas, camitas.
Hasta aquí en la profecía la salvación no tiene nada que ver con nosotros, la salvación para las naciones viene mas adelante, vamos a ver como debemos entrar a esta salvación.
Entonces este pacto era para la descendencia de Yacob, que esta necesitada de redención y a través de esto el Eterno nos enseña de que nadie se puede salvar por su propia cuenta. Por eso Pablo dice no es por obras, es un favor, un regalo que el Eterno nos da

31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

En la antigüedad, en la época de Moisés, de los jueces, de los reyes, de los profetas. Eran ungidos ciertos varones para enseñar a los demás, de hecho en la época de Moisés hasta antes de Yeshua, los levitas eran los encargados de enseñar las cosas del Eterno y de hacer conocer del Eterno al pueblo.
No había la revelación que hubo después de shavuot, en la famosa fiesta de pentecostes. Entonces, todos eran enseñados por los profetas, por los ungidos, por los sacerdotes.
Cuando viene la nueva revelación a través del mesías y que el Ruaj ha Kodesh desciende en el día de shavuot, dice que todos los que recibían y entraban en este favor del Eterno, ya no era necesario de que fuesen enseñados sino que ellos mismos conocían, experimentaban. Ya nadie les podía decir “conoce al Eterno” porque ellos mismo lo experimentaban. Cosa que pasa hasta hoy mismo con nosotros. Muchas veces utilizan ese texto para decir que no sea cumplido, porque todavía existen maestros. Pero una cosa es que halla diferentes dones para que la congregación se edifique a si misma, dones de oración, intercesión, de sanación, de enseñanza, de halel (alabanza), etc.. y otra cosa es que cada uno de nosotros tenga una experiencia propia con el Eterno, ahora no necesitamos a nadie para que nos enseñe a experimentar una comunión con el creador, porque eso lo encontramos cada uno de nosotros con el Padre, cuando Él nos llama y nos entregamos a EL en la búsqueda. Antes si, el pueblo tenia que ser guiado. Hoy podemos experimentarlos nosotros. Es muy diferente el hecho de que halla dones de enseñanza, es decir que esta profecía también se cumplió.

Ahora vamos al libro de los hebreos, capitulo 10.
veamos que importante es que cuando hablemos del nuevo pacto, si alguien va hablar del nuevo pacto fuera de su contexto, usado teológica-mente sin citar el contexto de jeremías 31 y de hebreos 10, entonces lo que esta hablando se puede convertir en algo antibiblico, en una herejía.
El autor de los hebreos esta hablando desde el principio de muchos misterios. Del mesías.

En el capitulo 1 dice que “el todopoderoso hablo por mucho tiempo por medio de los profetas, en los últimos tiempos hablo por su hijo....empieza habla desde el capitulo 1 de todos los misterios del mesías: ¿quien fue? ¿cuando existió? ¿porque estuvo durante tanto tiempo escondido? Y todo eso. Comienza hablar de su sacerdocio, de su servicio celestial y comienza a definir todas las cosas que tienen que ver con la obra redentora del mesías: como un cordero que tiene que morir o como el chivo expiatorio.
Bueno, ahora nos interesa particularmente el capitulo 10

10:1

quiere decir que ese pacto, el pacto antiguo, hecho a través de la sangre de los animales, mientras el hombre no podía hacer lo suyo, pues lo animales menos. La sangre inocente de animales no podía quitar los pecados.

10:2-4

Aquí se hace referencia a que esa sangre de animales no puede quitar los pecados.


10:5-7

aquí esta hablando de los misterios escondidos acerca del mesías, que iba a morir por los pecado del pueblo.

10:8-11

el contexto del libro de los hebreos, recuerden que es antes del año 70 donde todavía había templo, sacrificios. Todavía se acercaban muchos para alcanzar perdón por medio del yom kipur.

10:12-22

Hebreos 10 esta citando Jeremías 31 y esta diciendo que los sacrificios de animales, la sangre de los toros, de los machos cabrios no hace perfectos (palabra hebrea tamin que significa “maduros”) a los creyentes y la sangre del cordero, del mesías si los hace.
Si se fijan que dentro de esta profecía cumplida, es decir que es quitado el sacrificio de animales y puesto el del mesías, los mandamiento ya no iban a ser un problema para el creyente sino que iban a ser parte de su vida, de su mente y de su corazón.
Cuando se habla de nuevo pacto, tenemos que entender el contexto bíblico, no esta hablando de que iban a quitar todo lo que hoy llaman antiguo pacto (eso fue una adaptación cristiana, católica) para desechar todo eso. Sino que lo que esta diciendo es que “el pacto que yo hice con ustedes a través de la sangre de los animales no los hace tamin (maduros, perfectos) y no le agrado esos sacrificios al Eterno, porque no funciona, es una figura para mostrar que somos incapaces de estar limpio de esa forma. Necesitamos un sacrificio perfecto, Entonces aparece la figura del cordero de Elohim: Yeshua el mesías.
En el capitulo 8 el autor de los hebreos vuelve a citar este asunto, vamos a leer desde el verso 1

8:1-6

este nuevo pacto es establecido sobre mejores promesas, es decir no son las mismas promesas del antiguo pacto, es decir no son las promesas terrenales. Este texto aclara el asunto que muchos mesiánicos o judeocristianos están predicando que el nuevo pacto o pacto renovado tiene que ver con las promesas anteriores. Pero esas promesas anteriores ya se cumplieron y el mismo libro de los hebreos dice que el Eterno le cumplió a Abraham las dos cosas que le prometió: multiplicación y la tierra por heredad, cuando entraron con josue ya estaban multiplicados y ademas ahí recibieron la tierra por siglos. Que no hayan conservado, que hayan pecado y se les haya quitado, eso ya es otra cosa.
Este nuevo pacto es mejor, porque es establecido en la sangre de Yeshua. y sus promesas también son mejores porque no son terrenales sino celestiales.

8:7-12

Cuando viene Yeshua hace un borrón de lo antiguo, de lo anterior. Restablece a la descendencia de Yacob a través de la sangre del mesías, les da vida juntamente con el mesías, así dice la escritura: “estábamos muertos en nuestros delitos y pecados y nos dio vida juntamente con Él”
La profecía de Ezequiel de los famosos huesos secos, que benyamin Netanyahu dice que ahora se esta cumpliendo, pero que es mentira. Porque ya los apóstoles dijeron eso, que estaban muertos en delitos y pecados, a través del mesías les dio vida a ellos, los levanto de los sepulcros y les dio vida, ese es le cumplimiento de la profecía de Ezequiel

8:13

En el primer siglo, se sabia que esto iba llegar a su fin y esto sucede cuando el templo es destruido.
Cuando hablamos de antiguo pacto, no estamos hablando de los mandamientos de moral, de santidad, de ética, de educación, de justicia, de amor al prójimo. No estamos diciendo que eso es antiguo pacto, esa sigue siendo la instrucción del Eterno y que esta antes de Moisés, esta desde génesis.
Cuando dice nuevo pacto o antiguo pacto, esta hablando del medio por el cual el Eterno iba a purificar al pueblo, que era la sangre de los animales, ese si queda como viejo y desapareció cuando el templo quedo destruido. Cuando se enfatiza en el nuevo pacto se esta hablando de esta nueva forma en que el Eterno permite acercarnos a Él, que es a través de la muerte, el sacrificio del Mesías.
Primeramente va el mensaje para la descendencia de Yacob, los que permanecieron fieles, Pablo habla de esto en Romanos 9 que dice que muchos apostataron y que solo un remanente había quedado.
En el primer siglo aunque muchos creyeron, una multitud no creyó de entre la descendencia de Yacob y Shaul dice que quedaron cortados, esas ramas fueron desgajadas y luego viene la entrada de las naciones.
Es bien importante ver, que si hablamos de nuevo pacto tenemos que hacer uso del contexto, de la historia, del trasfondo. No podemos predicar el evangelio, de la forma teológica y decir que el nuevo pacto es “decir cree en Jesucristo en tu corazón y ya eres salvo”, mentira, eso es una herejía, eso nunca se dijo en el primer siglo. Se suele usar de Pablo versículos muy aislados para decir que eso es el evangelio. Pero eso no es el evangelio, no se lo escuchaba así en el primer siglo. Todos los que se acercaban a la fe, lo hacían con fe obediente, de agradar al Eterno, de convertirse al todopoderoso, obviamente en un principio hacían uso de los sacrificios, pero cuando ya se dice “los sacrificios no hacen maduros a los creyentes, es la sangre del mesías la que hace perfecto al creyente” y entonces esa obediencia se trasportaba ahora a través del mesías hacia el creador.

Entonces en que consiste en el nuevo pacto?

El nuevo pacto, a diferencia del antiguo que estaba hecho sobre la base de sacrificios de animales, esta constituido por un único sacrificio, perfecto: el de Yeshua el mesías.
Ademas en el nuevo pacto los mandamiento pasan a formar parte del creyente, de su mente y de su corazón. Antes se les obligaba a cumplir, se les reprendía por no cumplir, se les apedreaba por no cumplir. Por ejemplo: el que violaba el shabat, que pasaba con el que violaba el shabat deliberadamente? Dice “muera irremisiblemente, sea apedreado por todo la congregación” y que pasa con el nuevo pacto? El Eterno ha hecho que a través del mesías y su sangre, los mandamiento vengan a nuestra mente y nuestro corazón y cada uno voluntariamente y por amor ande en obediencia. “fe obediente”
el que no lo hace, no quiere andar en los mandamientos no va a ser apedreado, simplemente no esta en el pacto. El pacto es para los llamados a la redención.
Ahora a nadie van a apedrear, ni colgar en un madero, ni quemar. Es al final el juicio, por eso Yeshua enseño que al final va a ver un juicio.
Hoy día el Eterno tiene favor, misericordia y el que quiera acercarse, acérquese a obedecer fielmente. Y el que no, simplemente va esperar el momento del juicio.


Fue desechado el pueblo de Israel y remplazada por la iglesia gentil?

Algo que tiene que ver con el evangelio y también con el nuevo pacto, y esto se ha escuchado mucho tiempo: que el evangelio es el nuevo pacto y que es para los gentiles que creen en cristo, que son salvos, que Israel fue desechado y remplazado por la iglesia. Otra mentira mas.
Pablo mismo dice que Israel no fue desechado, porque la profecía nunca habla de que el Eterno iba a desechar a Israel, dice que va a salvar al remanente de todas la tribus. Ciertamente muchos fueron cortados, fueron cortados porque no reconocieron al mesias y no se convirtieron a Elohim. Pero vemos en la escritura, en el libro de los hechos que miles de israelitas creían. Y de los que estaban en el exilio también creían, así que no fue desechado. Shaul les escribe esto a la congregación que esta en roma, porque ya desde el primer siglo muchos gentiles se comenzaban a jactar, a decir que ya Israel fue desechado y que los gentiles eran el nuevo Israel, la nueva congregación. La teoría del remplazo que surgió con san Agustín de Hipona en su libro “la ciudad de dios”, el dice que hay dos pueblos: uno el pueblo de Israel físico y otro el pueblo de Israel espiritual. Dice ademas que el físico fue desechado y que tiene otros asuntos con el y que la iglesia es el nuevo Israel y son salvos. Eso es totalmente mentira, en la escritura no hay nada parecido.

Romanos 11:1

Shaul al decir que: él mismo es de la tribu de Benjamín, esta diciendo yo también soy israelita y el Eterno no me ha desechado, también tenemos a todos lo apóstoles que también hubieran sido desechados si realmente el Eterno hubiera desechado a Israel. Los apóstoles, los discípulos, los 120, la mayoría de los que creyeron en el primer siglo eran Israelitas de todas las tribus, hasta el año 50 no se predica a los gentiles.
Yeshua nunca dijo “yo he desechado a los israelitas y vengo a buscar a gentiles” nunca dijo eso. si dijo “yo he venido a rescatar lo que se había perdido de Israel” el mismo dice que no había venido a desechar a Israel, el viene a rescatar porque estaban perdidos.

11:2-4

este numero 7000 es un numero simbólico, pero que tiene que ver con que hay un remanente siempre.
El cristianismo, la teología, todas estas mentiras han dicho que Israel ya nada tiene que ver, y que el nuevo pacto se hace con los gentiles, ahora ellos son la iglesia y son salvos; esto es una gran mentira, eso nunca dice la escritura, ni el contexto, ni la historia, ni los evangelios, ni Pablo, ni el apocalipsis. Nunca dice eso, dice que el nuevo pacto era especialmente para la casa de Juda y la de Israel, que iba a perdonar sus transgresiones, iba a traer un mejor pacto que era la sangre del mesías, que los iba a redimir, que nunca mas se iba a acordar de sus iniquidades del pasado. De entrada era solamente para ellos, para la descendencia de Yacob que se había perdido y que estaban muertos en delitos y pecados, huesos secos y que se le dio vida juntamente con el mesías.
El cristianismo enseña que la higuera es Israel, que cuando Yeshua maldice a la higuera, esta maldiciendo a Israel. Pero esto es también una gran mentira. Porque no puede venir Yeshua a salvar a la descendencia de Israel y a la vez maldecirla. En realidad al que maldice es al liderazgo, si recordamos la parábola dice el Eterno sembró una viña y en medio coloco una higuera, la higuera es el liderazgo y es el que iba a obtener frutos del viñedo. Entonces cuando maldice la higuera, maldice al liderazgo de la casa de juda.
A quien desecho realmente y cuando Pablo dice que fueron cortados? Fueron cortados lo lideres, los que le rechazaron, los que se cerraron, los que no le admitieron, pero el resto de Israel reconoció al mesías.
La teología dice que los desechos a todos, pero es mentira. Por otro lado dicen que son el nuevo Israel, también es mentira.

Hay iglesias que se declaran 100% paulinas, es decir seguidoras de Pablo y fieles a Pablo, casi que Pablo era su mesías. Ventajosamente usaban ciertos textos de Pablo para manipularlos, pero otros textos no los usaban como se debería, ni los leían. Cuando Pablo escribe a los efesios, esta hablando de misterios que han sido revelados y que ahí tenían que ver con los creyentes de origen gentil. En el capitulo dos comienza hablando del favor que el Eterno tuvo, es decir salvación por gracia.

Efesios 2:11-13

cercanos a donde? Pues al pueblo que el redimió a través del mesías

2:14-16

nunca Shaul dice que dejo fuera a un pueblo y que ahora los de origen gentil son el pueblo, ni la iglesia de cristo, ni la iglesia de dios, ni nada de eso. Esta diciendo que los de las naciones fueron hechos cercanos a ese que primeramente fue pueblo y al que el Eterno envió un salvador.

2:17-19

es importante recordar aquí lo que hemos visto cuando estudiamos la carta a los efesios y hablamos de la tora. El pueblo de Israel desde el principio admitía extranjeros, a ellos se le llamaba guer toshav o los guerin toshav, los conversos, advenedizos; que no eran pueblos, eran extranjeros, pero estaban de arrimados y que a través de la circuncisión (brit mihla) se hacían pueblo. Cuando viene el mesías vemos que el Eterno comienza a sellar con su ruaj (Espíritu Santo), no ya en la carne sino con su Ruaj a aquellos que van entrando, que son guerin toshav, conversos arrimados. Y Shaul dice que ya no son conversos arrimados, ya no son extranjeros dice que son conciudadanos y miembros de la familia de Elohim. Cual es la familia de Elohim? La descendencia de Yacob que fue redimida por el mesías

2:20-22

nunca Shaul dijo, lo que dicen los grandes evangelistas, apóstoles, pastores, teólogos. Nunca Shaul dice Israel ya fue desechado, esta todo maldito, ahora los gentiles somos la iglesia de cristo, la iglesia espiritual. Jamas Shaul dice esto.
Shaul dice que también nosotros estamos siendo llamados, a través del mesías somos hechos cercanos a ese pueblo, somos conciudadanos de los santos y miembros de la familia.
Obviamente que si sobre nosotros cae ese nuevo pacto, entonces en nosotros se va a cumplir lo que dice la profecía “pondré mis leyes en sus mentes y en sus corazones”.
No podemos decir que estamos en el nuevo pacto y decir que ya somos libres de mandamientos, que vivimos bajo la gracia y que no tenemos que hacer nada. Esa es otra mentira diabólica.
Se dan cuenta como fuimos engañados, como este sistema de apostasía, de los laodicenses (en el sentido de que se gobiernan ellos mismos y que son anarquicos) han desechado lo que el Eterno ha querido con las naciones y han creado un sistema religioso en donde los están llevando a la perdición.
La primer obra que hace el mesías; obra interna, dentro de Israel, es unir a todas las tribus. Esto lo cita el sumo sacerdote kaifas, si recuerdan lo profetiza sin querer.

es un pasaje importante porque la mayoría de nosotros también pasamos por el mesianismo, por la doctrina efrainita y ahí nos dicen que los gentiles son Efrain, que estaban perdidos hasta hoy. Israel ciertamente estaba dividido en dos casas, cuando viene el mesías las une y trae salvación a la descendencia de Yacob. Sin embargo hay otro grupo que son verdaderamente de origen gentil que no son efrainitas, ni perdidos, ni nada de eso, simplemente son de origen gentil. Apocalipsis dice “vi una multitud de toda lengua, de toda tribu y nación” no esta hablando de que vio efrainitas o perdidos efrainitas, ni tampoco dice vi a la casa de Israel que estaba entremezclada, no dice nada de eso.

Juan 11:45-52

esta hablando de los que estaban en la dispersión, en el exilio, los que estaban en lo que hoy día es toda Europa, en Galacia, en todo el medio oriente, en el norte de África. Dice la nación y los dispersos. En el primer siglo Yeshua y sus apóstoles hicieron esta labor. En la congregación se estaban reuniendo de todas las tribus, ya no había enemistad entre ellos, porque anteriormente estaban divididos. Hasta el año 50 que se había predicado esta salvación en todas las sinagogas, en todo el exilio; comienza otra etapa, que es el olam (edad) de las naciones. Entonces comienza a haber gentes de otras naciones que no tenían nada que ver con Israel y la tora, pero que comienzan a ser llamados y ser lavados. Este es otro grupo y nada tiene que ver con los dispersos, son otros genes.
Ahora, si ustedes se hacen un estudio genético, pensando que pueden tener genética Israelita, efrainita o judía, se pueden llegar a decepcionar.
Si les dijeron que son judíos o efrainitas de padres españoles, pues no tengan toda la seguridad, a lo mejor muchos se decepcionan, pues no hay ninguna seguridad en esto, porque algunos nada mas por tener x apellidos piensan que son judíos o levitas. Ademas el mensaje es para todo el mundo, el Eterno no es racista, elitista. El Eterno esta llevando el mensaje a todos los linajes.

aquí Pablo vuelve a hacer énfasis en este asunto y este texto contradice totalmente la versión efrainita de las dos casas.



Efesios 3:1

acuérdense que cuando Shaul esta hablando a las congregaciones en el exilio y se dirige a goim (gentiles) que en el contexto hebreo esta hablando de gente de origen gentil, que no tiene linaje dentro de Abraham o en este caso dentro de la promesa que es en Isaac

3:2-7

este pasaje nos esta diciendo: que en el primer siglo lo que toda la profecía y toda la biblia decía, que esta esperanza y esta promesa era para Israel. Y en ese momento cuando esta escribiendo Shaul, esta diciendo que hay un misterio que estaba escondido y ya fue revelado a los apóstoles “que también de las naciones son llamados para ser del mismo cuerpo, participantes de la promesa del mesías” porque si desde entre los gentiles de aquella época hubiere habido efrainitas no era ningún problema, Pablo hubiera dicho “es que ustedes eran efrainitas y ahora el mesías vino a rescatarlos” acuérdense que la oveja perdida ya fue rescatada, que hay dos ovejas una la que estaba perdida, es rescatada y la otra que no era de ese redil.
Una cosa es que este perdida y otra diferente es no pertenecer al redil.
La oveja que estaba perdida era la que estaba en la dispersión, que eran descendientes de Yacob y por medio del mesías se unieron como doce tribus.
Pero cuando habla de la oveja que no era de ese redil, nunca fue, eso quiere decir que son gentiles completamente, gente de otras naciones, linajes, genética.
Aquí el punto principal es que en el mundo no solamente hay linaje de Israel, también hay de otras tribus, de otros linajes. Es verdad que todos venimos de Adán y Noe, pero todos se perdieron desde le principio. Después el Eterno pacta con Abraham y llama a un pueblo, lo hace santo, apartado.
Biblicamente hay una separación que hace el Eterno y que en la época de Yeshua y posterior a Yeshua, comienza a revelarse un misterio que estaba escondido, de que la salvación no era solamente para la descendencia de Yacob, sino que las naciones también iban a participar de esa salvación.
El cristianismo dice que la descendencia de Yacob queda afuera y que ahora todas las naciones son la iglesia, o mas bien los gentiles que creen en cristo.
Aquí vamos a aportar los textos para probar que es mentira que Israel fue desechado, que los gentiles ahora son la iglesia.

¿son los gentiles el nuevo Israel?
Estamos viendo que Pablo les esta diciendo a los efesios que “no”. Mas bien nosotros que somos llamados y que somos de origen gentil, convirtiéndonos a Elohim pasamos a ser pueblo juntamente con ellos. No un nuevo pueblo sino un pueblo con ellos.

2 comentarios:

  1. Pablo si dice que los gentiles son la casa de Israel la cual Dios se divorció en Romanos 9 Dice que Dios no a llamado solo a judíos sino tambien a gentiles como Óseas dice llamaré pueblo al que no era mi pueblo lo ammi y a la mo amasa amada está citando óseascapitulo 1 y 2. En el lugar dónde se les dijo ustedes no son mi pueblo serán llamados hijos del Dios viviente.

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